Se depositarán en una escultura que se inaugurará en la mañana del viernes.
El Gobierno de San Luis realizará este viernes a las 11:30 la inauguración formal y oficial de la escultura homenaje a Nicolás Antonio Russo, donde reposará definitivamente la urna cineraria con sus restos mortales. El reconocido escultor falleció el 1ro de Marzo de 1960 en la localidad cordobesa de Calamuchita.
Según explicó el curador de obras de arte del Gobierno Provincial, Alberto Camps, el acto se desarrollará en el Parque Nativo que rodea Terrazas del Portezuelo, sobre el sector este del edificio central. Allí, en la parte más alta del Parque se ha ubicado la obra que albergará por los tiempos, los restos del prolífico escultor.
Camps destacó la importancia de rendir un merecido homenaje a uno de los artistas más importante que ha dado San Luis, al tiempo que señaló que participarán invitados especiales, familiares y amigos del reconocido escultor puntano.
Sobre la vida de Nicolás Antonio Russo, el funcionario recordó que Russo nació en Sicilia (Barcelona de Messina) el 1 de febrero de 1897 y arribó a nuestro país en el año 1903, donde en 1918 se naturalizó argentino. Vivió en San Luis, Rosario, Jujuy, Córdoba, Florencia, Venecia, Madrid y Francia. Fue ilustrador, dibujante, pintor, escultor y profesor.
“Lo importante, lo cierto, es que Nicolás Antonio, a pesar de no haber nacido en esta provincia, aquí creció, nutriéndose de esta su tierra de adopción. Siempre se sintió Sanluiseño como el que más y su obra estuvo cabalmente consustanciada con este suelo y no en vano adoptó como apelativo artístico el nombre de su provincia amada, Nicolás Antonio de San Luis”, sostuvo.
Su primer premio importante lo obtuvo en 1922 con el tríptico al óleo “La Muerte del Angelito”, el cual recibió el 1er premio de pintura en el V Salón Nacional de Arte Decorativo. Entre otros premios se destaca en el año 1938 el primer premio en escultura en el Salón Nacional con el bronce “Mediodía”.