El radical criticó la fecha de inscripción para la viviendas sociales que hizo el Gobierno, entre otras cuestiones. El viernes por la mañana, el candidato a gobernador del Frente Unidos por San Luis (FUSL), José Riccardo presentó una parte de su plan de gobierno. Además, el radical criticó la fecha de inscripción para la viviendas sociales que hizo el Gobierno y habló sobre la decisión de la Justicia Electoral que obligó al FUSL a usar una sola boleta para las elecciones del 23 de octubre.

El plan que presentó se cadidato se centra en tres ejes: Recuperación de la Carrera de la Administración Pública Provincial, Políticas Educativas y de Blanqueo de Relaciones Laborales.

La Recuperación de la Carrera de la Administración Pública Provincial consiste en  la recategorización de los empleados públicos según la antigüedad y de aquellos que están a punto de jubilarse y no han tenido la oportunidad de ascender. Para implementar las medidas mencionadas, se destinarán $400 millones del presupuesto.

El Blanqueo de las Relaciones Laborales se refiere a implementar el Plan Navidad con Justicia Laboral que contempla el blanqueo de pasantes y trabajadores del Plan de Inclusión Social. Además, Riccardo promete eliminar los “contratos basura” y regularizar las situaciones laborales en todas las dependencias estatales, incluidos los municipios.

Sobre la política educativa, el radical anunció la creación de a paritaria provincial docente para discutir el salario, condiciones de trabajo y fiscalizar los fondos que envía la Nación para educación. Entre otras medidas, se planea implementar las escuelas de doble jornada en zonas marginadas urbanas y de interior. Por otra parte, se fundarán escuelas de técnicas y de oficios en todo el territorio provincial.

Además, se dispondrá transporte público gratuito para que los chicos asistan a clase tanto en l ciudad como en el interior provincial.

La semana pasada, se informó que la Justicia Federal obligó al FUSL a llevar en una sola boleta a todos sus candidatos, incluido el aspirante a la presidencia de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín.  El fundamento fue que al tener un boleta de FUSL (con candidatos provinciales) y otra de la UCR (con cargos nacionales) “colocaría a sus candidatos en mejores condiciones que las de los otros partidos”. Riccardo calificó al fundamento como una razón política y no electoral.

Luego de presentar varas medidas de su plan de gobierno, Riccardo expresó que es mentira que se destina el 50% del presupuesto provincial a obras públicas y “desafío a los responsables a debatir públicamente con los organismos suficientemente objetivos, Tribunal de Cuentas y Auditoría General de la Nación. Hay un uso discrecional de los fondos a través de los superpoderes”.

Finalmente, el rector de la UNSL definió como una “medida electoralista” el anuncio del Gobierno para la inscripción desde el próximo 27 de octubre para las viviendas sociales. “Es el mismo Gobierno que hace un año dijo que había déficit cero en viviendas en San Luis”, criticó Riccardo.