Luego dio una clase magistral titulada “Educación y Sociedad del Conocimiento: ¿Reto o Posibilidad?”.

El pasado jueves 6 de octubre, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis, Esp. Nelly Mainero, entregó el Doctorado Honoris Causa al prestigiosos pedagogo español, José Gimeno Sacristán.

El acto inició con las palabras de la vicerrectora, quien destacó el enorme trabajo intelectual de Sacristán, sus aportes al conocimiento y estudio de la educación. “Se trata de un justo y merecido reconocimiento y es un gran honor para mí, desde mi reconocimiento y afecto, presidir este acto donde se hace entrega del Doctorado Honoris Causa a José Gimeno Sacristán. Merecida distinción por su trayectoria y méritos excepcionales, por su contribución al desarrollo de la educación española y latinoamericana y en especial a la pedagogía de la formación, a la didáctica y al curriculum”.

En uno de sus textos Sacristán refleja su incansable lucha por una sociedad mejor, “una sociedad no puede dejar de ser pensada sino en términos de mejora de la cultura y de las prácticas democráticas, de más cohesión, de mayor inclusión y justicia. Esto implica y exige una educación con las mismas características y otro tanto debe reclamarse del curriculum. Una Sociedad del Conocimiento, democrática, inclusiva y justa requiere de un sistema educativo, de unas instituciones y del desarrollo de unas prácticas acordes con esta sociedad anhelada”.

Luego, Mainero resaltó los vínculos de Sacristán con la UNSL y su compromiso y colaboración con docentes de esta casa de altos estudios. “Creo poder afirmar sin riesgo que Gimeno Sacristán es uno de los autores en lengua castellana sobre pedagogía y ciencias de la educación más influyente en las dos últimas décadas del Siglo XX y de lo que llevamos del Siglo XXI (…) Desde la resistencia pacífica pero constante, inclaudicable, este intelectual crítico aborda las problemáticas educativas con creatividad y responsabilidad, desde su libertad de pensamiento, siempre con el mismo convencimiento sobre la necesidad de afrontar los desafíos de educar en un mundo plural y desigual”.

Por su parte, José Gimeno Sacristán agradeció a la Universidad este reconocimiento y expresó lo siguiente: “esta es una tarde muy importante para mí por la reafirmación de una serie de valores que uno ofrece; quiero expresar mi agradecimiento a esta Universidad por la valoración tan positiva que ha hecho de mi persona y de mi trabajo al concederme esta distinción. Me produce una gran satisfacción el saber que lo que uno piensa sea repensado por otros (…) es sorprendente pensar que uno es querido y leído y siento una responsabilidad tremenda en este reconocimiento que me han dado hoy aquí. Escribimos con la pretensión de ser leídos, yo no pretendo aleccionar a nadie, pero sí dar a conocer lo que a uno le preocupa. Creo que amo la educación por lo que no me gusta de ella y eso explica una especie de enfado intelectual que mantengo conmigo mismo; se declara uno insatisfecho y creo que eso es una actitud ética y política necesaria ya que sólo podemos practicar el cambio en la medida que una realidad nos resulta insatisfactoria”.

Seguidamente, el flamante Doctor Honoris Causa de la UNSL dio su conferencia titulada “Educación y Sociedad del Conocimiento: ¿Reto o Posibilidad?”, donde abordó la situación de la escuela en España y Latinoamérica, la problemática de los libros de textos y su falta de vinculación con la realidad que viven los niños y jóvenes, la repitencia y abandono de la escuela y la falta de adecuación del sistema escolar a las necesidades de los educandos. También se refirió al uso de las nuevas tecnologías en la escuela, sus ventajas y desventajas y los retos que impone la sociedad del conocimiento.