El oficialismo arrasó en la mayoría de los cargos, pero la pérdida del municipio capitalino hizo que un aplastante aire a derrota flotara en Terrazas del Portezuelo.

Sin lugar a dudas, si el candidato a intendente del Frente Para la Victoria, Enrique Ponce, no hubiera ganado la contienda por el municipio capitalino, hoy estaríamos hablando de una victoria completamente aplastante del partido oficialista Compromiso Federal, el cual se alzó con 47 intendencias, 17 diputados provinciales, 5 senadores provinciales, 4 concejales y 4 bancas nacionales.

Ponce se habrá quedado con la Capital, pero no hay que olvidarse de que el oficialismo ganó 47 de las 56 intendencias en juego, entras las que se encuentran dos de las principales ciudades de la provincia, Villa Mercedes y La Punta. Lo que es más, si se repite lo ocurrido en las primarias, el oficialismo recuperaría Merlo después de dos periodos del radical Sergio Guardia, y pasaría a controlar todos los principales destinos turísticos de la provincia, ya que el domingo ganó en Carpintería, San Francisco y La Toma. 

A todo esto, hay que sumarle la paliza que Compromiso Federal le dio a la oposición en la Cámara de Diputados, ganando 17 bancas de las 25 en juego. Gracias a este resultado, el año que viene, la oposición tendrá 5 escaños menos que en 2011. Y ni hablar del Senado provincial, donde el oficialismo retuvo los 5 ediles que se disputaban.

Para el Concejo Deliberante la situación no fue tan crítica como en Diputados, pero lo cierto es que la oposición perdió la mayoría que ostenta desde fines de 2009, algo que seguramente dificultará el desempeño de Ponce frente al municipio. Al ir dividida en tres listas, de las cuales solo una tuvo un buen desempeño (la del Frente Para la Victoria), la oposición le hizo el caldo gordo al oficialismo, el cual puso en juego 3 bancas y ganó 4.

A nivel nacional la victoria del Compromiso Federal también fue contundente. Por el lado del Senado de la Nación, el oficialismo se alzó con 2 de las 3 bancas en juego, por lo que Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso resultaron reelectos, al igual que Daniel Pérsico, del Frente Para la Victoria, por la minoría. En lo que respecta a la Cámara de Diputados de la Nación, Walter Aguilar e Ivana Bianchi, del Compromiso Federal, se quedaron con las dos bancas en juego. El actual intendente de Merlo, Sergio Guardia, quedó a unos pocos cientos de votos de robarle un escaño al oficialismo.

De todos modos, y a pesar de haber arrasado en casi todos los cargos que se disputaban, la pérdida del municipio capitalino hizo, por esa mística única que tiene la política, que un aplastante aire a derrota flotara en Terrazas del Portezuelo, algo que se vio claramente reflejado en los festejos de cada sector. Mientras Poggi bailaba cuarteto con un grupo de no más de 100 personas en Terrazas del Portezuelo, Ponce celebró con una caravana por el centro de la ciudad y dio un discurso ante miles de personas.