Cómo será su relación con Ponce y qué hará con los grandes reclamos que se le hacen a la actual gestión.

Luego de la conferencia de prensa de Gabinete del día de ayer, el gobernador electo, Claudio Poggi, mantuvo un extenso contacto con la prensa, durante el cual habló de las (pocas) cosas que pretende cambiar en su futura gestión, el resultado de las elecciones y de como cree que será su relación con Enrique Ponce.

De todos modos, lo primero que Poggi hizo fue, tal cual sucedió la noche de las elecciones, destacar los triunfos a nivel país del partido de los Rodríguez Saá, Compromiso Federal, especialmente en materia diputados nacionales. “Hay un espacio nacional propio, entraron legisladores de La Pampa, San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires. Tener un bloque de 10 diputados es motivo de consulta. Ya no es el bloque de los puntanos como cuando yo era diputado”, comentó el gobernador electo.

En cuanto a las razones detrás de su triunfo en la provincia, el ex jefe de Gabinete lo calificó de excelente. “El ciudadano de San Luis confió en 2 propuestas que hicimos. En primer lugar, garantizar la continuidad de un modelo y cuidar todos los logros; y después que los cambios, los ajustes, las nuevas políticas, que seamos nosotros mismos los que las llevemos adelante”, opinó.

Con respecto a su futura relación con Enrique Ponce, Poggi dijo que espera que sea buena. “Yo voy a hacer el máximo esfuerzo para que antepongamos siempre el diálogo ante cualquier confrontación, respetando las diferencias, los orígenes, las visiones de cada tema, pero creo que lo más importante es trabajar, en este caso, por la ciudad”, fue la correcta respuesta del político.

“Yo no creo que haya existido una gestión tan efectiva como la de Alicia Lemme, por supuesto en coordinación con la provincia. Pavimentar 2.300 cuadras de pavimento, no recuerdo un periodo de gobierno que haya hecho eso”, comentó después, en defensa de su correligionaria. “Las 6 mil viviendas del año 2007 fueron un compromiso con la Nación que no nos cumplió. A lo mejor no supimos transmitir a eso”, agregó cuando se le preguntó si la intendenta fue castigada por no cumplir con dicha promesa.

Finalmente, Poggi contestó a todos aquellos comentarios que aseguran que el será simplemente “un títere” de los Rodríguez Saá, asegurando, una y otra vez, que jamás vio a los hermanos interferir con los gobiernos de otras personas. “Yo nunca los vi a Adolfo o Alberto involucrándose en el gobierno de Alicia. Han sido muy respetuosos y ese respeto lo van a mantener. Más aún, tener yo la posibilidad de poder formular una consulta ante una situación de crisis a dos personalidades como el Adolfo y el Alberto, que las han pasado a todas en tantos años de gestión, es un plus para mi nombre”, argumentó.

Cómo será su gestión

Al respecto, más que proponer nuevas ideas, el gobernador electo se limitó a garantizar la continuidad de las banderas de los Rodríguez Saá, como la inclusión social y la digital, al igual que la de planes recientemente anunciados, como Arraigar Salud y créditos para empresas de jóvenes puntanos.

También confirmó que conservará los Ministerios del Campo y Medio Ambiente, aunque no ratificó a ninguno de los ministros actuales, y que removerá la Jefatura de Gabinete, ya que calcula que no precisará de tal figura. Por otro lado, adelanto la creación de un Ministerio del Deporte, el cual impulsará una “política deportiva más social, que tenga que ver con el deporte en la escuela, en los barrios y la salud”.

Los grandes reclamos

Desafortunadamente,
al ser consultado sobre qué planea hacer respecto a los grandes reclamos que históricamente se le han hecho a los Rodríguez Saá, Poggi dejó bien en claro que nada va a cambiar en el corto plazo.

“Siiiiiiii, seguramente el ministro de Educación va a tener diálogo. Si todos trabajan con buena fe, sí”, dijo al ser consultado sobre el diálogo con los gremios docentes. De igual manera, tampoco dio una respuesta concreta en lo que se refiere al constantemente vacante puesto de defensor del Pueblo o los gastos reservados y superpoderes que el Ejecutivo tiene.