Las mujeres asistieron a las niñas heridas mientras llegaban los servicios de emergencia.

La vocación de servicio y la bravura de cinco madres puntanas que viven en Zanjitas fueron puestas a prueba el día en que la tragedia marcó un antes y un después en la vida de los puntanos. Por ello serán reconocidas por el Gobierno provincial la semana que viene.

Para la mediadora Daniela Valette y las protectoras comunitarias Paola Pinelli, Melina Alcaraz, Marcela Caballero y Filomena Ochoa la vida cambió para siempre a las 12:06 del miércoles 02 de noviembre, momento en el que debieron dejar los miedos de lado y enfrentar el más desolador de los panoramas para auxiliar a alumnas y docentes del colegio Santa María.

Prontamente, se dividieron las tareas entre las que se quedaron en el lugar del hecho, asistiendo a los heridos en espera de los servicios médicos que llegaron al lugar y conteniendo a las niñas que fueron trasladadas a la escuela de Zanjitas.

Ellas, como todos los vecinos del pueblo, narran episodios de absoluta solidaridad y entrega, como Paola Pinelli, quien en un móvil de San Luis Agua trasladó a una niña gravemente herida que quizás, gracias a los primeros auxilios recibidos, pudo salvar su vida.

Haber atravesado tan terrible experiencia las ha dejado muy conmovidas por lo que han aceptado la ayuda psicológica que el Ministerio de Salud ha dispuesto en el lugar, al igual que el área psicotécnica del Programa de Seguridad Pública y Protección Civil.

Dos semanas antes del accidente, el equipo de capacitación de Seguridad Comunitaria compartió una jornada de revalidación de conocimientos en lo que a primeros auxilios refiere. Natalia El Pachá, Roxana Cornejo, Sara Quiroga, Elena Rosales y Romina Benítez, tienen una rara sensación de satisfacción por los conocimientos que impartieron y que fueron usados en tan triste hecho.

El día después de esta tragedia encuentra a las trabajadoras de Seguridad Comunitaria de Zanjitas profundamente tristes y conmovidas, sienten que fue poco, que podrían haber hecho más, aún no se dan cuenta que, en el insondable misterio de esta tribulación, ellas, desde su lugar, fueron llamadas a dar testimonio de la solidaridad, del más profundo amor al prójimo, bravura y amor puntano.

Por todo lo mencionado, la próxima semana, autoridades del Ejecutivo Provincial reconocerán públicamente el valiente accionar de la mediadora, Daniela Valette y las protectoras comunitarias, Paola Pinelli, Melina Alcaraz, Marcela Caballero y Filomena Ochoa.