El instituto tendrá un representante de los tres poderes. Funcionarios del Ejecutivo y del Poder Judicial se reunieron para delinear la formación de este organismo que se creará para la promoción del respeto por la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de las personas, interviniendo en aquellos casos donde se comprometan o vulneren derechos fundamentales inherentes a la persona humana.
El pasado lunes, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto Dr. Eduardo Mones Ruiz acompañado por el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Dr. Lucas Gieco y el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Dr. Fabián Filomena, mantuvieron una reunión con la Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dra. Lilia Ana Novillo y el ministro de ese alto cuerpo, Dr. Florencio Rubio, a fin de tratar la integración y puesta en funcionamiento del Instituto Provincial de Derechos Humanos.
El encuentro se desarrolló en el Despacho de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia en donde se profundizó acerca del Instituto creado por la Ley Nº I-0715-2010, donde se establece que será integrado por un representante de cada uno de los tres poderes y de los municipios que adhieran a la referida Ley.
Uno de los ejes del trabajo, se centrará en la valoración de los derechos humanos desde el fomento de actividades en Instituciones que brinden educación y aprendizaje, así como asesoramiento y capacitación en diferentes Instituciones Públicas.
A su vez, el Instituto pretende ser un espacio para incentivar el diálogo e intercambio de ideas, sobre temas inherentes a los derechos humanos. Asimismo, podrá emitir opinión en todos aquellos casos sometidos a los organismos Jurisdiccionales en que se encuentren comprometidos y/o en pugna cuestiones relativas a los derechos humanos en los cuales el juez de la causa de oficio o a pedido de parte, podrá solicitar dicha opinión al instituto.
Finalmente, las autoridades judiciales coincidieron en la importancia de designar a la brevedad a quien representará al Poder Judicial. El mismo será encargado de desempeñar sus funciones “ad honorem”, al igual que el resto de los miembros que integren este Instituto.