Dirigentes de UTA denunciaron ante los medios que el Gobierno tiene dos meses de retraso en el pago del subsidio Compensaciones Complementarias (CCP) destinado a las empresas de transporte. Del total del subsidio, el 68% se utiliza para el pago de los sueldos de casi 600 trabajadores. El monto de CCP que se les adeuda a las empresas es una suma cercana a los $8.500.000 entre septiembre y octubre, de acuerdo a la Secretaría de Transporte de la Nación.

“La Provincia tarda tanto tiempo entregar el dinero a cada una de las empresas que en otras provincias o tienen ese problema. Acá llevamos 60 días, lo que es septiembre todavía no lo han abonado, octubre ha empezado a ingresar el dinero, según Secretaría de Transporte de la Nación”, se quejó Alberto Ayala, secretario general de UTA.

Atilio Williams, prosecretario del Consejo Directivo de UTA, explicó que la Nación transfiere los subsidios al transporte los primeros días de cada mes y a las 72 horas, el dinero está acreditado en las cuentas bancarias de cada provincia.

San Luis es la única provincia que no transfiere los subsidios de transporte directamente a las empresas, ya que en caso de ser necesario, les descuenta dinero por multas, deudas impositivas. Además, al monto que debe recibir cada empresa, el Gobierno le aplica la Ley de Contabilidad, y los fondos tardan generalmente entre 15 y 20 días hábiles en ser depositados pero ahora el atraso es mayor.

“Acá se está haciendo la retención de un dinero indebidamente que va destinado a las empresas de transporte para que cumplan con el convenio colectivo y todas las normativas vigentes”, criticó Williams, quien destacó que las empresas no pueden pagar debidamente los salarios de los trabajadores porque no reciben el dinero de CCP.

Según Ayala, desde el Gobierno se argumenta que la Nación no les depositó el dinero, “pero nosotros tenemos información que a 72 horas de haber aparecido en internet el envío del dinero, estaría acreditado en la caja de la Provincia”.