En los últimos días, en distintos medios se habló sobre la violación al régimen de “semi libertad bajo palabra de honor”, de  Javier Ontiveros, quien fue condenado por el homicidio de Fabio Vea. Según la Policía, el preso fue detenido junto a cuatro hombres, luego de romper la puerta e ingresar a una vivienda, en la cual se sustrajo dinero y bienes. Ontiveros había dejado el penal el miércoles pasado para trabajar.

A Novillo se le preguntó quién controla que los presos salgan de la Penitenciaría para estudiar o trabajar y no para delinquir.

“No controla nadie, no tenemos ningún cuerpo de control, debería existir pero no existe. Hay un proyecto de un juez de ejecución de pena, es un régimen complicado que tiene una ley especial nacional. Complicado en el sentido que tiene todo previsto, es como esas bonitas que tenemos que no se pueden cumplir porque no hay quién la ejecute. Habría que ver la manera de cumplirlo”, manifestó Novillo.

El otro tema al que se refirió la presidenta del Superior Tribunal es la renuncia de  Alicia Beatriz Rodríguez como titular del Juzgado Civil N° 2. Rodríguez fue suspendida por 30 días (con reducción del 50% del sueldo) a principios del mes pasado por el Superior Tribunal por abrir una causa de un concurso preventivo  que había sido rechazada por su par del Juzgado Civil N°1. Además, en aquella ocasión, la empresa desistió del concurso y del recurso de apelación.

“Se siente presionada por las sanciones que ha recibido del Superior Tribunal, su salud también la impulsa a presentar renuncia. No se olviden que ella está de licencia sin goce de haberes porque no tiene la suficiente antigüedad, ya había faltado seis meses”, expresó la integrante del máximo tribunal sanluiseño.