La provincia busca lograr certificar la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad.

La Provincia recibió la visita de la Comisión Evaluadora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes procedieron a certificar los procesos de consolidación de las acciones de control de la enfermedad de Chagas llevadas adelante en San Luis. Este paso es fundamental para lograr la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad. 

El lunes pasado, la jornada se inicio en la Sala de Situación de Salud, donde se presentaron ante la Comisión los informes técnicos correspondientes y se analizaron los indicadores y acciones del programa. Posteriormente, la ministra de Salud, Lucia Teresa Nigra, recibió al equipo internacional acompañada por el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira.

El trabajo continuó en la localidad de San Martín, en donde se llevó a cabo una mesa redonda de la cual participaron el senador por el departamento San Martín, Diego Barroso, y el diputado e intendente electo, Carmelo Mirabile. Además, durante este encuentro se contó con la presencia de integrantes de las distintas oficinas de vigilancia de vinchucas que se despliegan en las localidades del departamento.

Actividades

El martes, la comisión mantuvo reuniones con los servicios de Hemoterapia y Neonatología del Hospital de San Luis, lugar donde fueron recibidos por su director, Dr. Roberto Schwartz. Seguidamente la Comisión de la OPS se trasladó a la provincia de la Rioja. Allí, el equipo técnico de la Coordinación de Chagas de San Luis se sumará como parte del comité evaluador.

Dentro de los puntos destacados por los referentes de la OPS, se encuentra el sistema de vigilancia epidemiológico montado con la conformación de las oficinas de notificación y vigilancia de vinchucas. Las mismas están integradas por personal del Plan de Inclusión Social.

Otro de los ítems sobresalientes que observó el Comité Evaluador, fue la activa participación de los municipios en la problemática, y los bajos indicadores de infección en la población de menores de 15 años.

Resultados

El resultado de esta visita posiciona a San Luis en el camino para que a corto plazo pueda certificar la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en todo el territorio provincial.