“Hemos sentido una situación que tiene características de discriminación porque el decreto provincial que establece las condiciones para poder acceder a las viviendas dice que solamente se pueden inscribir los argentinos nativos o naturalizados por opción”, dijo Godoy, quien está casado con una argentina y tiene hijos nacidos en nuestro país. De todos modos, según denunció Juana Yurivilca en esta nota, los argentinos naturalizados también han tenido problemas para inscribirse en los planes de viviendas.

“Es la primera vez que nosotros tenemos conocimiento de que esto pasa”, comentó el chileno radicado en nuestra provincia, quien recordó que los extranjeros pudieron acceder a los planes de comienzos de la década pasada.

“La última instancia que a nosotros nos queda es el amparo, que está contemplado dentro de la Constitución. Ojalá tuviéramos todo el apoyo de los argentinos, como cualquier ciudadano, pero fundamentalmente de aquellos argentinos que se vieron perjudicados en la inscripción”, agregó Godoy, invitando a todos los que han tenido problemas con las inscripciones a que se acerquen a las oficinas de Urkupiña (galería Sananes, local 31).

Por lo pronto, Godoy adelantó que se hará una presentación al Poder Ejecutivo y al Ministerio del Progreso, y que también le extenderán a Enrique Ponce, “el primer día hábil después de su asunción, una nota formal solicitándole que cuando saque los requisitos para las inscripciones se contemple a los extranjeros”.