Zulema Rodríguez Saá es la nueva presidenta del cuerpo y le tomó juramento a Enrique Ponce.

En la mañana del sábado, gracias a la superioridad numérica que ahora poseen, los concejales de Compromiso Federal, quienes pasan a conformar la nueva oposición municipal, se hicieron con prácticamente todos los cargos ejecutivos, legislativos y administrativos del Concejo Deliberante. La hermana de los ex gobernadores Rodríguez Saá, Zulema, será la nueva presidenta del cuerpo, puesto que también la faculta para suplir a al intendente Enrique Ponce cuando este se ausente de sus funciones.

La sesión comenzó más de una hora después de lo previsto, con el concejal Alejandro Sosa, por ser el mayor de edad, presidiéndola. Luego, su par Carlos Rosso fue electo presidente provisorio y le tomó juramento a los nuevos ediles municipales, Jorge Ismael Pereyra, Zulema Rodríguez Saá, Fernando Salino y Gustavo Zavala por Compromiso Federal, y Roberto González Espíndola, Raúl Laborda Ibarra, Jacinta Lucero de Bressano por el Frente Para la Victoria.

Cabe destacar que los concejales del Frente Para la Victoria fueron muy aplaudidos por el público que asistió al evento, mientras que los de Compromiso Federal fueron notoriamente abucheados, en especial Zulema Rodríguez Saá y Gustavo Zavala, ex director general de Vialidad Municipal, quien prestó juramento mientras de afuera la gritaban “delincuente”.

De todos modos, y por más abucheos que haya habido, lo cierto es que, gracias a sus 8 concejales, sobre un total de 14, la oposición municipal es mayoría en el Concejo Deliberante, hecho que aprovechó inmediatamente para imponer a Zulema Rodríguez Saá como presidenta del cuerpo y a Alejandro Quiroga como vicepresidente primero, cediéndole la vicepresidencia segunda a Roberto González Espíndola del Frente Para la Victoria.

Además, Compromiso Federal logró que se aprobara la reelección de Sonia Flores como secretaria legislativa, e impuso a dos ex funcionarias de Alicia Lemme, María Angélica Hierholzer y María Isabel Valdivieso, como secretaria administrativa y pro secretaria legislativa, respectivamente. Todos estos cargos fueron aprobados por unanimidad o con un solo voto en contra.

Hacia el final de la jornada, se fijó que, como todos los años, las sesiones legislativas 2012 serán los días jueves, y se procedió a la toma de juramento a Enrique Ponce, durante la cual Zulema Rodríguez Saá fue el blanco de numerosas gastadas por parte de los seguidores del flamante intendente. “Zulema, comunicale a tu cara que estás contenta”, fue lo menos que le gritaron.

Finalmente, Ponce cerró la sesión con su primer discurso como intendente de la ciudad de San Luis, el cual podrá leer en esta nota.


Los nuevos concejales de Compromiso Federal, Jorge Ismael Pereyra, Zulema Rodríguez Saá, Fernando Salino y Gustavo Zavala.

Zulema Rodríguez Saá como presindeta del Concejo Deliberante.

Se entregaron recordatorios a los concejales que concluyeron su mandato, incluyendo a Daniela Median, quien fue concejal solo por una sesión.

Zulema Rodríguez Saá le tomó el juramento a Ponce.