Además, se inauguró la Galería de la Memoria. Ayer por la mañana, se entregó en la Universidad Nacional de San Luis el premio Mauricio Amílcar López 2011 a la Elba Lila Morales Torres, quien lucha por los Derechos humanos a través de la militancia en el Movimiento Ecuménico, regional Mendoza. Además, se inauguró la Galería de la Memoria.
La mesa académica estuvo presidida por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Luis Riccardo, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Martha María Pereyra González, el Decano de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, Julio Raba, el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemática y Naturales, Félix Daniel Nieto Quintas, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Sergio Ribotta, la secretaria de Extensión Universitaria, María Beatriz Fourcade y la señora Elba Morales representante del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos Regional Mendoza
Durante el acto, se realizó una ofrenda floral sobre el busto del ex rector Mauricio Amílcar López y se inauguró la Galería de la Memoria, espacio destinado a la exhibición de fotografías de miembros de la comunidad universitaria que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Posteriormente, Riccardo acompañado de Morales realizaron el descubrimiento de las fotos recordatorias de Fabio Augusto Vera, Gerardo Ariel Herrera, la Dra. Adriana Massi y el ex Rector López.
En su discurso, Torres sostuvo “es un honor inmenso recibir un premio de una universidad pública, yo soy una trabajadora de base, no soy académica pero siento que Mauricio López tomó las ideas del ecumenismo de la apología de la libración y comenzó a trabajar en la conformación de estos ideales en conjunto con diferentes actores de vertientes religiosas y académicas diferentes”. De este modo “mucho antes de que Mauricio López fuera víctima de la tragedia causada por el terrorismo de estado, ya estaba trabajando en la defensa de los Derechos Humanos”, concluyó la premiada.
Por su parte, el Rector de la UNSL expresó que “el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos es la concreción de un ideal infatigable por la afirmación, defensa y formación de los Derechos Humanos en todo el mundo. Este movimiento trascendió las fronteras culturas, religiones y políticas porque trabaja sin pausa por un ideal que no es sueño o una utopía inalcanzable, es un ejemplo para nuestra sociedad”.
Desde el año 1994, la UNSL otorga el Premio “Rector Mauricio Amílcar López” a las personas que se destacaron en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito provincial y nacional. Esta entrega se celebra conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Al finalizar el acto, se realizó la proyección de un video-documental que formó parte de un trabajo de Tesis de la Licenciada Lourdes Gómez de la Universidad Nacional de Cuyo, denominado la “Última Navidad de Mauricio López”.