Con respecto a los bonos navideños, Ponce explicó que serán de $300 para aquellos trabajadores en situación de subsidio y Ayuda Económica, y de $150 para contratados, interinos y planta permanente. El Intendente también anunció que todos los empleados municipales, “mas allá de su situación de contrato”, van a recibir una canasta navideña y sus “en tiempo y forma”. El año pasado, Alicia Lemme otorgó uno de $250 para ayudas económicas, pero no para el resto de los empleados municipales.

A su vez, cabe destacar que este bono municipal tiene una modalidad inversa al del Gobierno provincial, el cual es de $700 para empleados de planta permanente y de $350 para los que menos tienen, como pasantes y beneficiarios del Plan de Inclusión.

Otro de los grandes anuncios fue un decreto que prorroga por un año la Ordenanza 31/87 de 2009, la cual declara “el estado de emergencia económica, financiera, administrativa y social” del municipio. “Tiene que ver con la posibilidad de gobernar, de atender, con los recursos financieros necesarios, todos aquellos requerimientos y compromisos presupuestarios sin los cuales el municipio no podría gobernarse”, explicó el secretario de Gobierno, Julio César Fagés.

Luego, el Intendente le cedió la palabra a su secretario de Hacienda, Alejandro Quintana, quien, luego de comentar que la Municipalidad no debe “un solo peso” en impuestos provinciales, aseguró que la Provincia sostiene una deuda, desde 2006 a 2011, de 1.736392,60 pesos en “carácter de tasas de servicio y agua por medidor”. De acuerdo al funcionario, estos datos son el resultado de un estudio realizado por el director de Rentas, entrecruzando las deudas del Municipio con el Gobierno.

Quintana también se refirió a la distribución del Fondo Solidario de la Soja, adelantando que Ponce analizará con autoridades nacionales cómo se redistribuye el dinero en nuestra provincia. “70% de lo recaudado queda en nación y el 30% se distribuye a las provincias. De ese 30% que se distribuye al conjunto de las provincias, cada provincia debe hacer lo mismo con los municipios, el 70% se lo queda la Provincia y el 30% restante se distribuye entre los municipios”, explicó Quintana, quien recalcó firmemente que “nada habla el decreto nacional de que las provincias nos tengan que evaluar a nosotros los proyectos”, como lo hace el Gobierno provincial.

Volviendo a Ponce, el Intendente confirmó que está trabajando en un proyecto de Presupuesto 2012 para presentar a comienzos de marzo, cuando se reanude la actividad legislativa en el Concejo Deliberante.