Los consejos fueron proporcionados por Defensa Civil. Desde Defensa Civil se brindaron una serie de consejos con el objetivo de evitar accidentes con pirotecnia.

En caso de adquirir material pirotécnico, el consumidor elija comercios habilitados a tal fin y que los productos estén aprobados por la Fabricaciones Militares o el RENAR.

Además, recomienda que el material pirotécnico debe ser utilizado por adultos. Pero en casos de manipulación de elementos pirotécnicos por niños, (siempre y cuando el tipo de material pirotécnico no represente un riesgo para los menores) es de vital importancia la supervisión de un adulto.

Por otra parte, no se debe utilizar pirotecnia en lugares cerrados o en zonas de depósitos de maderas y elementos inflamables.

También se aconseja en caso de quemaduras o lesiones provocadas por este tipo de material explosivo, acudir de inmediato al centro sanitario más cercano o consultar a un profesional médico.

Para evitar accidentes con las mascotas que padecen los ruidos de los estallidos, se recomienda consultar con anticipación a un veterinario sobre las medidas  tomar para protegerlas.