Mujeres cuyos contratos no fueron renovados en la obra social denuncian persecución laboral y amenazas.

Ayer a la mañana, Susana Farías y Magdalena Ianatti, ex empleadas de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU), convocaron a una conferencia de prensa para denunciar una presunta persecución laboral que habría desembocado en la terminación de sus contratos.

Hasta hace poco, Farías era secretaria de Directorio de Presidencia, trabajando bajo las órdenes de Roberto Doña, un “funcionario nombrado por el Rector (de la UNSL) con jerarquía de secretario”. De acuerdo a la mujer, los problemas que ya tenía con este hombre, a quien definió como un “autoritario”, empeoraron gravemente cuando, en marzo del año pasado, ella trató de impedir que un compañero sea despedido injustamente.

“Sufrí una reprimenda que pasó a mayores, porque el director que estaba en ese momento y el presidente me agraviaron terriblemente. Tal es así que yo sufrí un desmayo”, relató Farías, quien además asegura haber sido constantemente sometida a gritos y “amenazas permanentes de la pérdida de trabajo”.

A raíz de todo esto, la mujer radicó una denuncia en el Inadi, la cual todavía está en instrucción sumaria. “A mi no me pueden tocar hasta que no termine el esclarecimiento de los hechos”, comentó la mujer cuyo contrato, al igual que el de una compañera y 3 médicos, no fue renovado en el último ciclo.

“Los derechos laborales, en el DOSPU no existen. Nosotros, se supone, de acuerdo a un artículo del estatuto de la obra social, que somos empleadas de la universidad, pero se nos desconoce todo derecho”, comentó Farías, destacando además que “el personal no docente de planta es el que tiene cargo jerárquico”.

Finalmente, Magdalena Ianatti, quien se encuentra en la misma situación que Susana, aseguró que su contrato no fue renovado, a pesar de que llevaba trabajando más de 17 años en la Dirección, porque su marido, que forma parte del gremio no docente de la UNSL, se negó a apoyar a Doña cuando este se presentó en las últimas elecciones de la UNSL.