A partir de ello, desde el Ministerio de Salud se recuerdan medidas preventivas. En 2011, hubo 22 casos de picaduras de alacranes, contra seis registradas durante 2010, marcando un aumento de casi un 300%. Por tal motivo, el Gobierno recomienda una serie de medidas sobre todo para aquellas personas que se encuentren en zonas turísticas.

Estas recomendaciones se implementan de la misma manera para prevenir la picadura de arañas y serpientes:

-No caminar descalzo
-No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.
-Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
-Separar las camas de la pared
-Observar el piso del baño antes de bañarse
-Cubrir con tela metálica los resumideros
-Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.
-Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
-No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos

En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas, debido a que suelen albergar a serpientes, en especial la yarará ñata. La peligrosidad de los ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal involucrado, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno que ingrese a su organismo. Por esta razón, es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura, a fin de orientar al médico tratante.

Si una persona sufre la picadura de un ponzoñoso debe ser llevada al centro de salud más cercano para que se le efectúen los primeros auxilios.

Centros de Salud asistenciales que disponen de antisueros

Nueva Galia, Fraga, Trapiche, Concarán, La Punilla, Fortuna, Potrero de los Funes, El Volcan, Nogoli, Candelaria, La Calera, Quines, La Toma, Complejo Sanitario San Luis, Villa de la Quebrada, Carolina, Merlo, Unión, San Gerónimo, Tilisarao, Becker, Paso Grande, Santa Rosa, Justo Daract, Beazley, Naschel, Arizona, Villa Mercedes.

Alacranes

Los alacranes o escorpiones habitan preferentemente terrenos rocosos y arenosos en superficies tropicales o desérticas. Se alimentan principalmente de cucarachas, también de insectos, arañas, y pequeños vertebrados. La especie más frecuente en San Luis es el Bothriurus.

Tienen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras y troncos o las cuevas que ellos escarban. Se ubican tanto en lugares periféricos como en barrios cercanos al centro, especialmente en terrenos baldíos, galpones y sitios donde se acumulan escombros. Pueden colonizar sitios dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), contrapisos o marcos de aberturas.

Características

-Bothriurus
-Color castaño
-Pinzas anchas y redondeadas
-Cola con un solo aguijón inoculador