Los titulares del Ministerio del Campo y San Luis Solidario explicaron el alcance de la sequía y la emergencia hídrica.

Ayer a la tarde, en conferencia de prensa, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, y el titular de San Luis Solidario (SLS), Omar Terc, explicaron el alcance de la sequía y la emergencia hídrica, dando detalles, además, de los últimos incendios forestales registrados en la provincia.

“No es una emergencia hídrica por falta de agua, es una emergencia hídrica que va a permitir y generar una mayor capacidad de reacción por parte del Ejecutivo Provincial”, explicó Tomasevich. “Para esta época del año y la situación de sequía generalizada en el país, están dentro de las perspectivas”, agregó el ministro, en referirse a la cota de los diques de la provincia.

De todos modos, el ministro reconoció que se han registrado problemas de escasez en algunos sectores de la provincia. “Si estamos con algunos inconvenientes en las zonas donde los poblados toman el recurso de napas subterráneas o bien de pequeños arroyos”, dijo Tomasevich, antes de asegurar que, a través de un operativo en conjunto de San Luis Solidario, Vialidad Provincial, Ministerio del Campo y la COSAFI; se está abasteciendo del líquido elemento a más de 20 parajes del norte de la provincia.

Finalmente, el ministro, al ser consultado por la prensa, comentó que todavía no ha recibido ningún planteo de preocupación por parte de la Sociedad Rural ni denuncias de aviones rompetormentas. Tomasevich también aseguró que, por el momento, no se habla en el agro, como se está haciendo a nivel nacional, de las pérdidas monetarias que esta sequía está ocasionando.

Por su parte, Terc dio detalles de los incendios que, desde el pasado jueves, se están dando en la provincia, aclarando que la mayoría de ellos han sido de “origen natural”. Al respecto, recordó que estamos en época de quema controlada, y que las sanciones comienzan en los 10 mil pesos.

Por último, el funcionario señaló que ayer se estaban combatiendo dos focos ígneos, uno en Alto Pelado, donde trabajan 3 dotaciones de Bomberos de la Provincia, y otro en Alto Negro, departamento Pedernera, donde combaten las llamas bomberos de la Regional 2, de Buena Esperanza, de la brigada de incendios de SLS, al gual que voluntarios de San Luis y El Volcán.