Se informaron los lugares donde se aplicará la campaña. Funcionarios municipales presentarán hoy por la mañana la campaña Chau Dengue. El operativo preventivo se desarrollará hasta fines de marzo y contará con 60 agentes que recibirán un curso de capacitación para atender las inquietudes más urgentes de los vecinos.
“La idea de esta gestión municipal es darle un carácter más local a la campaña contra el dengue, más allá de las que se hacen en todo el país. Para eso estuvimos coordinando una serie de acciones junto al responsable de Asistencia a las Diversidades, José Carbajal, con Virginia Quevedo de Higiene Urbana y la gente de Desarrollo Social, a los efectos de impulsar una campaña extensa”, explicó Roberto Espinoza, titular de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene.
El operativo dividirá la Ciudad en cuatro zonas y los agentes capacitados permanecerán tres días en cada barrio donde se realizará la promoción y difusión de la campaña, además de los descacharrados y la fumigación.
Simultáneamente al Chau Dengue, se realizarán también operativos contra otros tipos de insectos y roedores. “Para ambos operativos se manipularán sustancias que no producen toxicidad en los animales ni en las personas; son drogas específicas por lo que no hay ningún riesgo”, explicó Espinoza.
El dengue se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, cuyo vector existe en Argentina, pero no el virus de la enfermedad, como sí ocurre en países limítrofes. La expansión del insecto a áreas urbanas se produjo luego de la invasión que hizo el hombre en su hábitat natural: el bosque nativo. Los efectos del cambio climático propiciaron su reproducción.
Hay que tener en cuenta que el dengue sólo se transmite a través del mosquito (no de persona a persona). Los síntomas del dengue clásico son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, sensación de decaimiento y erupción similar al sarampión.
“Los síntomas del dengue son muy parecidos al de un estado gripal por lo que hay que tener mucho cuidado; de cualquier manera no hay que generar alarma ni pánico porque lo que puede existir en nuestra ciudad son casos ambulatorios de gente de zonas donde efectivamente está el mosquito vector; nosotros lo podemos tener al mosquito vector pero mientras ese mosquito no picó a un infectado, no hay riesgo que transmita la enfermedad”, explicó Espinoza.
No obstante, es importante mantener limpios floreros, jarrones, estanques y no permitir que se acumule agua en las bases de las macetas.
Cronograma de la campaña
Barrio 1º de Mayo, 9 de Julio y Parques industriales
-Difusión: viernes 3 y sábado 4 de febrero
-Descacharrado: a partir del martes 7 de febrero
Barrio Pucará, 544 Viviendas, San Luis XV; Tibiletti y Virgen de Luján.
-Difusión: miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de febrero
-Descacharrado: a partir del lunes 13 de febrero
Barrio Eva Perón y Anexos
-Difusión: lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de febrero
-Descacharrado: a partir del lunes 20 de febrero
Barrio Cáceres, loteo UNSL; Calle F. Pastore, Av. Fuerza Aérea, barrio Di Pascuo; barrio Aeroferro; barrio J. Hernández, barrio 292 Viviendas; barrio Santa Rita
-Difusión: lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de febrero
-Descacharrado: a partir del lunes 27 de febrero