La construcción fue aprobada por la gestión de Lemme en una zona donde está prohibido hacer edificios.

Ayer, el concejal radical Francisco Guiñazú dio a conocer que la Justicia hizo lugar a una medida cautelar iniciada por vecinos de República del Líbano y Sarmiento en contra de la construcción de un edificio de 9 pisos en dicha zona, algo que “se contrapone a la normativa prevista en el código urbanístico, que establece, en ese lugar, un máximo de construcción en altura de hasta 7 metros”. 

El tema fue inicialmente planteado por el bloque Dignidad Republicana y luego tratado en una audiencia pública en el Concejo Deliberante, durante la cual, el secretario de Planeamiento Urbano y Obra Pública de la gestión de Alicia Lemme, Rubén Lozano, manifestó que el permiso de construcción no era más que una simple “flexibilización” del Código Urbanístico de la ciudad.

Ante tal respuesta del Ejecutivo, a los vecinos no les quedó otra alternativa más que recurrir a la Justicia, la cual, medio año después, ordenó una medida cautelar que paraliza la obra momentáneamente. Cabe destacar que si la Justicia terminara completamente en contra de la construcción, la Municipalidad enfrentaría un costoso juicio.

“Si bien es una medida cautelar, creo que es un precedente muy importante porque, en alguna medida, va a motorizar la modificación y estudio serio y responsable de un buen código urbanístico”, opinó Guiñazú, quien desde que asumió viene pujando por la renovación del mismo.

El concejal también señaló la antigüedad de las cañerías del centro de San Luis, destacando que un edificio como el que se está planeando dejaría sin agua a los vecinos, salvo que compren una bomba de agua especial. “Si se quiere hacer este tipo de obra, hay que cambiar las cañerías. El crecimiento de cualquier ciudad tiene que ser planteados en términos ordenador y pensando en el interés general”, concluyó el edil.