Dijo el intendente Enrique Ponce sobre la manifestación del martes en la Municipalidad. Además, el funcionario hizo una presentación penal por el hecho.

El intendente Enrique Ponce habló de la manifestación del miércoles pasado en la Municipalidad y responsabilizó por el hecho a la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá. Además, el funcionario habló de las presentaciones judiciales que se realizaron por la protesta

Para Ponce, la manifestación tuvo “una intencionalidad política de perjudicar esta gestión. Esos hechos no sólo fueron corroborados porque estas personas con antecedentes penales fueron los principales instigadores y autores materiales de los hechos que ocurrieron ayer en los bienes públicos municipales. Lo que es más grave aún, es lo que significó la zona liberada de parte de la Policía. Todo ello, coordinado por la actual presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, acompañada del concejal Zavala y Sosa, y del ex secretario general, el señor Ricco. Lo tenemos probado”.

Por otra parte, Ponce le pidió al Gobernador que tome cartas en el asunto para deslindar responsabilidades por la inacción policial.

El intendente manifestó que le habían informado que se iba a producir una manifestación pero no sabía cuándo. “Hay toda la libertad para manifestarse sin que eso signifique llevar adelante acciones de poner en peligro la integridad física de funcionarios municipales, de empleados o de los propios transeúntes”, destacó el funcionario.

En otro pasaje de la conferencia de prensa, Ponce resaltó la inacción de Bomberos y la Policía, hasta que se refirió a la foto que empleados municipales le tomaron a Rodríguez Saá en un café cuando una de las manifestantes fue a verla.

“Sin ningún miramiento, ostentando todo su poder político por ser Rodríguez Saá, ordenándole a la Policía que detuviera a dos ciudadanos cuyo trabajo era sacar una foto, lo cual motivó la intervención nuestra”, relató el funcionario.

Ponce adelantó que se reunirá con autoridades del Ministerio del Interior y de Seguridad (de la Nación), para llevarle documentación sobre la manifestación del miércoles, la que considera un “accionar delictual con instigación desde lo político y responsabilizo a Zulema Rodríguez Saá”.

La acción penal

El mandatario capitalino abrió una causa penal para mantener el orden y seguridad de los ciudadanos y restablecer la circulación de los vehículos sin que se vea afectado el derecho a la protesta de los ciudadanos. La medida cautelar peticionada fue otorgada.

La otra parte de la presentación judicial, proveída por la juez de Instrucción N°1, Mirtha Esley, es algo que roza lo bizarro. Se libró una orden de restricción en contra de Blanca Adriana Sáez, una de las manifestantes, quien no podrá acercarse a menos de 150 metros del edificio municipal.

Según el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Julio César Fagés, Sáez amenazó e impidió que la Policía interviniera para apagar las cubiertas en llamas. Fagés incluso comentó que la mujer le arrebató un matafuego a un efectivo policial.