La orquesta es de cuerdas. Luego de un año 2011 positivo, la Fundación Orquesta Escuela Infanto Juvenil de San Luis abre nuevamente sus puertas para los niños y adolescentes  de esta ciudad. A partir del 13 de Febrero del corriente mes en las instalaciones del Complejo Cultural Puente Blanco, todos los días de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.

Las orquestas escuelas infantiles, tiene sus orígenes, en un trabajo realizado por el Maestro Venezolano José Antonio Abreu, reconocido músico y ganador del premio por la “Paz para el Arte y la Cultura”, por ser el fundador del Sistema Nacional de Orquestas infantiles de Venezuela.

En nuestro país este modelo Venezolano fue implementado por la licenciada Maria Valeria Atela en la localidad de Chascomús, en donde formo la Orquesta Infanto Juvenil de Chascomus que ya tiene 12 años de vida, con resultados sociales extraordinarios.

Este proyecto exitoso en nuestra provincia comenzó en el año 2009 y tiene como objetivo lograr  a través  de la practica orquestal y la enseñanza musical , la integración social y el aprendizaje de valores en niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-educativa.                                                   
La joven orquesta de cuerdas, en la que se ejecutan violines, violas y violoncelos esta  formada íntegramente por jóvenes que oscilan  entre 5 y 20 años de edad que ya han logrado  concretar metas y tener experiencias enriquecedoras como  actuaciones en vivo, viajes por distintos lugares del pais etc.

La Fundación Orquesta Escuela lleva a cabo este proyecto con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Luis y diferentes benefactores que apoyan y quieran apoyar a esta iniciativa.

Esta orquesta es una fundación sin fines de lucro que apuesta a un método novedoso. Es herramienta de enseñar  cultura, educación, preparando a los jóvenes para una salida laboral y ayudándolos para una  reinserción  social.

El profesor Marcos Arquez, su director (uno de los fundadores de esta Orquesta), es el responsable  de replicar el modelo en nuestra Provincia.