El plan ha sido sumamente cuestionado esta semana por los beneficiarios que todavía no han recibido su terreno.

El ministro de Inclusión Social y Política Habitacional, Eduardo D’Onofrio, y el intendente de San Luis, Enrique Ponce, se reunirán hoy al mediodía para abordar detalles del plan “Un nuevo matrimonio, un terreno” que impulsa el Gobierno de la provincia. La reunión se hace realidad luego de que D’Onofrio dijera públicamente que el Intendente no había respondido a sus pedidos de audiencia, mientras que, por su parte, Ponce comentó que era imposible llevar los servicios básicos a la zona donde la gestión de Alicia Lemme entregó los terrenos. También cabe recordar que, el pasado martes, beneficiarios del plan se manifestaron en el Programa Política Habitacional, prometiendo que lo iban a hacer todas las semanas hasta que les de su terreno.

“Aunque las anteriores gestiones de los ejecutivos provincial y municipal ya habían cumplido con los pasos institucionales que requería esta modalidad, el actual edil capitalino no ha ratificado aún tal resolución. Por tal razón, el funcionario provincial tramitó la correspondiente audiencia formal a los fines de determinar la prosecución de la operatoria. El objetivo del plan es otorgar lotes a los nuevos matrimonios, quienes además serán apoyados por el Estado mediante créditos con los cuales puedan edificar sus viviendas”, dice el parte de prensa gubernamental que informa de la reunión.

“El plan ‘Un nuevo matrimonio, un terreno’, es una iniciativa totalmente viable si las dos partes que intervienen en su aplicación trabajan de manera conjunta, es decir el Gobierno de la Provincia y la Intendencia de San Luis, lo que fuera rubricado en el convenio que firmara oportunamente Alicia Lemme cuando se hallaba al frente de dicha comuna”, dijo al respecto D’Onofrio. “El fin de esta modalidad es brindarles una solución habitacional a las nuevas parejas, entregándoles terrenos municipales que cuenten con todos los servicios, por supuesto con previo acuerdo con las autoridades comunales”, agregó.

“De cualquier manera, los nuevos matrimonios que estén inscriptos van a tener indefectiblemente su terreno, ya que es uno de los compromisos que ratificara el gobernador de la provincia, Claudio Poggi. Por nuestra parte esperamos llegar a un consenso con el señor Ponce, en virtud de que la aplicación de este plan no vulnera absolutamente en nada a la autonomía municipal; por el contrario, la intención es aunar esfuerzos en beneficio del bien común y, en este caso, de un importante sector de la sociedad que son los jóvenes”, añadió el ministro, en caso de la reunión no sea próspera.

Si bien son numerosos los nuevos matrimonios inscriptos en esta opción de la política habitacional del Gobierno de la Provincia, la primera tanda está integrada por 187 jóvenes familias que cumplieron con los requisitos básicos de la ley correspondiente y que se encuentran en perfectas condiciones de acceder a su terreno, una vez que la Municipalidad defina su criterio sobre el particular.