“Ha dejado bastante claro que la única fuente de ingreso de recursos humanos de seguridad va a ser el Instituto de Seguridad Pública. Ha pedido que todos (los nuevos policías) sean egresados”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, tras la reunión de Gabinete de ayer, confirmando que no se prevé la incorporación de nuevos auxiliares de ahora en más. 

En cuanto a los que todavía están en funciones, el ministro, sin dar mayores detalles, comentó que están participando de “una etapa de capacitación en las Comisarías”.

Cabe recordar que, desde que se creó el puesto, los auxiliares de policía, en su mayoría beneficiarios del Plan de Inclusión Social que tras un curso de unos meses comenzaron a portar armas de fuego, han sido una figura más que controversial, protagonizando desde asesinatos y robos hasta trágicas muertes en el cumplimiento del deber.

Volviendo al acto de incorporación de los egresados del Instituto de Seguridad, el Gobernador hizo hincapié en que la institución tendrá que llevar adelante una “capacitación permanente, no solo para los aspirantes a la carrera, sino también para los actuales trabajadores de las fuerzas de seguridad”. Poggi agregó que esta capacitación deberá ser anual e incluir también a los efectivos policiales del interior de la provincia.

“La formación académica es la mejor herramienta para construir una sociedad mas justa. Los ingresantes fueron formados para resolver las diferentes problemática, para analizar las conductas y procurar una mejor convivencia para todos”, sostuvo Mones Ruiz en el acto realizado en la mañana de ayer.