Dijo el presidente de la Sociedad Rural tras su encuentro con el Gobernador por el tema de la sequía.
“Esta sequía es rara, de pronto te llueven 40 50 milímetros en una zona y a los 10km no te llueve nada. Eso hace que sea un mosaico muy desparejo lo que está sucediendo en la provincia de San Luis. Hay que hacer análisis puntuales de los lugares donde hay sequía y cómo salir en auxilio de esa gente”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Raúl Foncueva, tras el encuentro que mantuvo el martes con el gobernador, Claudio Poggi, y otros dirigentes rurales.
Como resultado de la reunión, se decidió crear una Comisión Técnica de Seguimiento, la cual deberá determinar, antes del 5 de marzo, cuales son las zonas más afectadas por la sequía y qué tipo de ayudan precisan, poniendo énfasis en los pequeños productores. Por su parte, la ayuda financiera vendrá de la mano de préstamos bancarios privados, cuyas tasas de interés serán subsidiadas por el Gobierno.
“Hoy, a través de recursos financieros de la banca privada y tasas subsidiadas del Gobierno, la idea es que se socorra a pequeños productores para que puedan adquirir alimentos para salir de esta difícil situación. Que no sea la salida tener que vender las vacas como en años anteriores. La situación se ha tornado complicada y va a ser complicada más adelante porque, al no haber llovido en el momento adecuado, las pasturas no van a tener el desarrollo que se preveía. Va a ser un invierno difícil para la ganadería y difícil para la sustentabilidad alimentaria del ganado. Y esto va a provocar pérdidas”, adelantó el presidente de la Sociedad Rural.
Por último, Foncueva se refirió a los aviones rompetormentas, un tema que el agro viene denunciando desde hace años, pero el Gobierno siempre ignora o califica de mito. “Queremos saber que está pasando cuando nosotros denunciamos presencia de aviones. Que se investigue exhaustivamente”, concluyó el hombre de campo.