Se trata del Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia-Municipios San Luis que firmó la ex Alicia Lemme en septiembre de 2010. Al cumplirse 7 años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la doble intendencia producida por el avasallamiento institucional de la Provincia contra la Ciudad, el intendente Enrique Ponce firmó el decreto que denuncia y revoca el Pacto Provincia-Municipio.

“Hoy es el día de la consagración de la autonomía municipal, 24 de febrero, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo en 2005 que en esta provincia se llevaban a cabo acciones que correspondían a 600 años atrás. Acabo de suscribir un Decreto donde se consagra la autonomía municipal y estamos denunciando todos esos pactos, que no son pactos de mutua conveniencia entre una ciudad y una provincia, sino que son más obligaciones que derechos para la Ciudad. Este marco normativo es absolutamente desventajoso para los vecinos, con ese pacto no podemos emitir el carnet de conducir, no podemos hacer viviendas, no tenemos autonomía para hacer un presupuesto”, expresó Ponce.

Para finalizar, el intendente dio más razones para la creación del Decreto 104-SDG-2012 que firmó hoy, asegurando que “en la gestión anterior no se hizo ninguna obra con el pacto, se hicieron en otros municipios pero en la ciudad de San Luis no, el asfalto se hizo con la plata del Fondo Solidario de la Soja que envía el Gobierno Nacional. Obra pública por el pacto no se hizo ni una”.