“Buscamos una forma de que el alumno tenga las máximas posibilidades de aprobar, pero aprobar logrando los aprendizajes que debe lograr, por eso también vamos a solicitar que este esfuerzo que hace todo el sistema educativo”, dijo el jefe Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Guillermo Visco. “Si bien flexibiliza muchas instancias para los alumnos del nivel, ya el año pasado pusimos en práctica algunas instancias, que se ven reforzadas ahora por esta nueva normativa”, añadió Sandra Solivellas, jefa del Subprograma Educación Secundaria, quien luego procedió a explicar las nuevas flexibilizaciones del sistema.

– Ingreso al año inmediato superior con 3 asignaturas previas
“De estas 3 asignaturas previas, una, por lo menos, debe haber pasado por los exámenes de diciembre y fracasar, y por la de marzo y fracasar”, dijo Solivellas sobre esta medida que, el año pasado, se aplicó por decreto y le salvó el pellejo a varios jóvenes que, justamente, no se destacaron por su compromiso académico a lo largo de 2010.

Cabe destacar que esta medida también se ha aplicado en varias provincias del país, como Córdoba, Salta, Buenos Aires y Santa Fe, donde luego de una prueba piloto se descartó. A su vez, en la provincia de Tucumán está permitido pasar de año adeudando 4 materias.

– Los alumnos que, a pesar de las numerosas oportunidades, repitan, se eximirán con 5 en las materias que aprobaron el año anterior

– Parcialización de previas
Cada materia se dividirá en “pequeños exámenes que faciliten que el alumno promueva e incorpore los aprendizajes que son necesarios para la promoción de esa asignatura”. De igual manera, aseguró Visco, “si acredita el 80% de un examen, deberá luego rendir el 20% restante”, por más que haya aprobado.

Finalmente, se anunció que también se permitirá pasar de 6to grado a 1er año adeudando 2 materias previas, algo que antes estaba terminantemente prohibido. Esto se llevará a cabo bajo las siguientes que condiciones que tendrán que cumplir los tutores de los alumnos, las escuelas primarias y secundarias. Este es el rol que cumplirá cada parte:

– La escuela primaria donde el alumno cursó sexto grado realizará un cronograma personalizado de evaluaciones parciales de los contenidos no aprobados, a fin de que el alumno culmine el ciclo lectivo con el espacio curricular aprobado.
– La escuela secundaria realizará un acompañamiento especial de los alumnos que se encuentren en las condiciones enunciadas anteriormente, asignado tutores para el fortalecimiento de las acciones de transición de nivel, articulando con la escuela primaria los contenidos de las evaluaciones parciales, a efectos de lograr óptimos resultados.
– Los padres y tutores deberán firmar un acta acuerdo con la escuela primaria donde el alumno cursó el sexto grado y la escuela secundaria receptora, a través del cual se comprometerán al seguimiento y acompañamiento específico de la trayectoria de estudio de los espacios curriculares de aprobación.
– Los directores de ambas instituciones suscribirán actas compromisos para el seguimiento de trayectoria de estudio de los alumnos en estas condiciones.

Por último, Visco respondió a las quejas de varios directivos de establecimientos escolares que han manifestado que el sistema no está preparado para recibir a los niños que pasarían de curso gracias a esta medida. “Ya buscaremos la forma. Vacantes en la ciudad hay. Y si hace falta la creación de nuevos primer año en algunas escuelas, lo vamos a hacer”, concluyó el jefe Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, reconociendo los problemas que esta decisión podría conllevar.