Alejandro Quintana, secretario de Hacienda, habló sobre los costos de cada casa, detallando también cómo serán financiadas.

Tras la firma del llamado a licitación para las primeras 42 viviendas municipales, por un monto de $8.780.650, lo que significaría un valor de casi 210 mil pesos por casa, La Gaceta habló Alejandro Quintana, secretario de Hacienda del municipio, quien explicó que el tendido de los servicios básicos hasta la zona elegida, detrás del barrio 544 Viviendas, es lo que encarece significativamente la obra. “El valor no supera los 170 mil pesos por unidad”, dijo el funcionario.

“El lugar donde está ubicada esta primera etapa de viviendas es distante de los centros de aprovisionamiento de servicios. Luego, en los próximos paños de casas, esto ya no va a tener incidencia”, aseguró Quintana. “El tendido de los servicios hasta el barrio, más el tendido interno del barrio de las redes madres, ya que hay que deslindar todo el sistema para que llegue a cada una de las casas; hace que ese sistema de servicios, en las próximas casas que se van a construir en el mismo barrio, va a estar amortizado con esta inversión inicial y las próximas licitaciones para las casas van a reflejar el valor real de cada unidad habitacional”, agregó el secretario.

A su vez, cabe recordar que, la semana pasada, el intendente, Enrique Ponce, anunció que las viviendas serán construidas a través de un fideicomiso compuesto por la Nación, a través del Ministerio de Infraestructura, el Banco Nación y un tercero, que podrá ser un particular, gremio u otro banco. Del valor total de la casa, cada beneficiario abonará el 70%, en un plazo de 20 años y con cuotas “ínfimas”.

En cuanto a los fondos con los que se realizará esta obra, Quintana detalló que “todo se financia con fondos genuinos del municipio, en particular del fondo federal solidario producto del sistema de retención del 35% para las exportaciones de soja que la Nación, en su momento, decidió coparticipar con las provincias y después las provincias con los municipios”.

Por último, el secretario adelantó que para las próximas etapas se planea un sistema mixto, en el que el municipio probablemente se encargará de llevar los servicios a la zona elegida, mientras que las viviendas serán financiadas por Nación.