Mones Ruiz se refirió a la muerte de un interno en el Servicio Penitenciario. Los detalles del caso.

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, brindó detalles del episodio ocurrido ayer al mediodía en el Servicio Penitenciario Provincial, donde un interno murió apuñalado. Además, el funcionario anunció que en las próximas horas se designará al nuevo jefe de la institución.

En conferencia de prensa, Mones Ruiz, lamentó el hecho y señaló que “tenemos que confirmar que se produjo una gresca entre dos internos que estaban alojados en la Unidad I, que es la unidad que alberga a procesados y condenados por delitos federales”.

Tapia y su agresor, de apellido Cartaman, eran compañeros de causa. La pelea comenzó en la celda con golpes de puño, luego salieron al patio interno del pabellón y Cartaman apuñaló a Tapia con una faca en el lado izquierdo del cuerpo. Tapia falleció en la Penintenciaría, mientra que Cartaman está aislado en el pabellón de máxima seguridad, según fuentes penitenciarias.

En cuanto a los datos de la víctima, el ministro dijo que “tenía entre 26 y 27 años, y estaba condenado a cinco años de cárcel, por tráfico de estupefacientes. Inclusive dentro de la misma unidad y por la misma causa, está alojado un hermano de Tapia”. En tanto, el agresor tiene algunas heridas que no son de consideración, y ya fue aislado para evitar conflictos”.

Por último, Mones Ruiz, aseguró que tratarán de acelerar la designación del jefe de la Penitenciaría Provincial. “Estamos buscando una persona con las características que tenía el coronel Meyer, que durante varios años pudo llevar adelante el Servicio Penitenciario Provincial. No es una cosa fácil en ninguna penitenciaría del país. Hay que tener conducción, saber trabajar, respetando los derechos humanos y trabajando en armonía”, sostuvo el funcionario.