La actividad fue coordinada por la Dirección de Cultura, Salud y Educación de la Municipalidad de San Luis.

El pasado sábado, en conmemoración del Día de la Memoria, jóvenes estudiantes, miembros de ONGs y organizaciones políticas y sociales realizaron, en avenida Illia, al lado del Correo, un mural de 18 metros de ancho que recuerda a los 30.000 desaparecidos por la última dictadura militar y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Esta propuesta artístico-cultural se coordinó a través de la Dirección de Cultura, Salud y Educación de la Municipalidad de San Luis, a cargo de Gabriel Amadeo Videla.

Desde temprano, luego de asistir al acto principal realizado por la APDH en plaza Pringles, que este año contó con la presencia del historiador y escritor Osvaldo Bayer, los jóvenes se reunieron en avenida Illia para hacer el mural. El espacio elegido es emblemático y simbólico, ya que se encuentra al lado del Tribunal Oral Federal en el que se condenó a cinco genocidas en el primer juicio desarrollado en San Luis por causas de lesa humanidad, y del cual fue abogado de la querella el actual intendente municipal, Enrique Ponce.

“La actividad llevada a cabo forma parte de la importancia fundamental que tienen en la actual gestión municipal los Derechos Humanos, en tanto mantener viva la Memoria y la búsqueda de Justicia, como desde lo social reparar los efectos de las políticas económicas promovidas a partir de la dictadura que han llevado a la miseria y al desempleo a millones de argentinos. Por ello es importante generar los espacios donde estos temas se incluyan en la agenda de debates de la comunidad, generar la toma de conciencia y avanzar en la recuperación de la política como herramienta de participación, cambio y realización de la justicia social en paz y en Democracia”, dice la gacetilla de Prensa de la Municipalidad de San Luis.

Participaron de esa actividad alumnos de la escuela Lucio Lucero, el centro de estudiantes de la Normal Mixta, la ONG Collage: Recreando Realidades, al igual que las agrupaciones políticas Kolina, La Cámpora, Movimiento Evita y Encuentro.