Se confirmó que fueron 110 los cheques falsificados. Entre los próximos 45 a 60 días se rediseñará el formato del cheque de Inclusión Social para optimizar las medidas de seguridad. Además, hoy se comienza el pago a los beneficiarios con algunas modificaciones de seguridad del cheque.

“Se cambiará el logo y todos los meses variaremos el color, además de lo que ya estaba implementado, como las líneas de color verde que se ven bajo la luz negra, como en cualquier billete, el sello de tinta térmica ubicado en el sector inferior izquierdo del cheque, que se modifica ante el simple contacto con los dedos, y la leyenda ‘Válido’ que surge al raspar el margen izquierdo del código de barras, detalles estos que los comerciantes conocen a la perfección”, comentó el jefe del Programa de Inclusión Social, Federico Tula Barale sobre las medidas que se implementarán.

Otra medida a aplicar ya desde este viernes es la desaparición de los cheques de $60, circulando solamente de $40, $20 y $5, mientras que excepcionalmente habrá de $1 en casos de descuentos de algún beneficiario.

El funcionario confirmó que en total se han detectado 110 cheques apócrifos de $60, siendo la segunda ocasión que se detectaron cheques falsificados en ocho años y siete meses. En la primera oportunidad los responsables fueron condenados por la Justicia, y en la segunda, la Policía está investigando.

Las falsificaciones “son bastantes burdas, careciendo de número de serie, fecha de vigencia y hasta un dígito más en el número de documento del supuesto beneficiario, cuya identidad no corresponde a ningún habitante de la Provincia de San Luis, es decir un nombre ficticio”, explicó el funcionario.

Además, todos los cheques apócrifos se confeccionaron tomando como base a un mismo cheque oficial, ya que el código de barras era el mismo.