Además, el ministro de Relaciones Institucionales dio una cifra estimativa de lo que se pretenderá cobrarle al municipio.
Ya la semana pasada, cuando se anunció que el Gobierno dejará de emitir la licencia de conducir, el ministro de Relaciones Institucionales, Eduardo Mones Ruiz, no supo ofrecer una explicación satisfactoria de por qué se le enviará a la Municipalidad de San Luis una “boleta” por todos los carnets que se emitieron desde que Alicia Lemme firmó el Acuerdo del Bicentenario hasta que el actual intendente, Enrique Ponce, lo rompió.
Lo que sigue a continuación son las preguntas que este medio le hizo al ministro Mones Ruiz, solicitándole, básicamente, que le explique a la comunidad dónde está estipulado que, en caso de un rompimiento del acuerdo, la actual gestión municipal tiene que pagar los carnets que el Gobierno se ofreció voluntariamente a hacer.
La Gaceta: ¿Ya le enviaron a la Municipalidad de San Luis boleta por los carnets emitidos dentro del marco del Acuerdo del Bicentenario?
Mones Ruiz: No, todavía no, porque se está haciendo el detalle correspondiente. Se está trabajando con el número exacto, porque es una gran cantidad. La cantidad de carnets debe rondar los 24 mil. Aclarando, como lo he hecho la otra semana, que el 100% de la tasa era municipal y el 100% del costo era provincial. Así que ese número lo vamos a tener la semana que viene.
LG: ¿Hay algún monto estimativo que pueda ir adelantando?
MR: No quiero adelantar el número definitivo, pero te puedo reiterar que debe rondar más de 2 millones de pesos. Inclusive durante la gestión (de Ponce), en estos 3 meses el costo debe rondar los 800 mil pesos.
LG: ¿Estaba bien planteado en el acuerdo que, en caso de romperse, la Municipalidad iba a tener que pagar todos las gastos hechos por el Gobierno? ¿O simplemente planteaba que la Provincia se hacía cargo de los costos?
MR: El tema es el siguiente, los acuerdos son para cumplirse, no son para que yo un día me levanté y digo ‘me conviene, no me conviene el acuerdo’. La vinculación entre los estados y los acuerdos que se hacen en función de ellos, son jurídicamente válidos, independientemente del gobierno de turno. Entonces, lo que nosotros decimos es que, ante este rompimiento unilateral por parte de la Municipalidad, nosotros vamos a tomar medidas. La medida que se tomó, para no confrontar, fue dejar de emitir la licencia de conducir; pero también en función de eso, nos ha costado tantos pesos hacer la licencia, entonces la Municipalidad, al no estar vigente el acuerdo, lo tendrá que pagar.
LG: ¿Esto es una medida jurídica o un decreto? Porque parece que es algo que la Provincia está sacando de la galera. Si no estaba estipulado en el acuerdo, ¿por qué la Municipalidad lo tiene que pagar?
MR: Lo que no estaba estipulado en el acuerdo era el rompimiento unilateral y con un desconocimiento de las normas jurídicas. Por eso dijimos dos cosas, por un lado vamos a dejar de emitir la licencia de conducir, y por el otro lado vamos a mandar la boleta. Esperaremos, en todo caso, correspondiente, que es el Concejo Deliberante, en algún momento se expida sobre eso.