“La decisión del intendente y del todo el Gabinete que lo acompaña es vetar la norma en un contexto de atribuciones propias del Poder Ejecutivo. El representante legal del municipio es el intendente y tiene la labor exclusiva por la Carta Orgánica de ejecutar la política en defensa de la cultura. De manera que en esto, el Concejo Deliberante está avanzando sobre una atribución del Poder Ejecutivo”, explicó Fagés.

La ordenanza, iniciativa de la concejal de Compromiso Federal, Adelaida Muñiz, fue aprobada hace casi un mes por el Concejo Deliberante por ocho votos positivos contra tres negativos. A pesar del veto, Muñiz explicó que insistirá con su ordenanza y que se necesitan los dos tercios u ocho votos para que quede firme. 

Por su parte, Fagés dijo que le sorprendió la aprobación de la ordenanza “que da la sensación de tener una dirección política” cuando se realizarán las obras de prolongación de la peatonal y la reforma del Paseo del Padre.

Finalmente, Fagés destacó que se convocará a los artesanos y a otros sectores sociales para consensuar el lugar definitivo donde trabajarán los artesanos.

Carnet de conductor y videovigilancia

El flamante secretario de Hacienda, Esteban Pringles, dijo que, con la nota que se envió al Gobierno para que se informen la cantidad y ubicación de las cámaras de seguridad instaladas por el Ejecutivo, no se busca ningún enfrentamiento.

“Ellos tienen que presentar la declaración jurada y nosotros determinar si el procedimiento está bien, o si deben pagar algo, o no. Queremos que todos cumplan con las reglamentaciones. Es un proceso que llevamos con todas las empresas que usan el aire”, explicó Pringles.

Cambiando de tema, en la conferencia de Gabinete, el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, informó que se le quiere cobrar a la Municipalidad $2.800.000 por 24.000 carnets que se emitieron. El pedido, informal aún, se dio a conocer cuando el ministro anunció que el Gobierno dejaba de emitir el carnet de conductor en la ciudad.

“Nos quiere cobrar $2.800.000 de 24.000 carnet emitidos. Si saca la cuenta, sale $116 cada carnet, nosotros vamos a hacer 24.000 carnet a $1,16”, explicó Pringles, quien resaltó que el pago que se pide desde el Gobierno no tiene sustento jurídico. De todas maneras, el Ejecutivo no hizo todavía el planteo formal, sólo a través de los medios, por lo que se desconoce el fundamento legal del reclamo. Además, Mones Ruiz, cuando habló del tema no dio argumentos para el reclamo monetario.