Como si se tratara de una competencia, desde el Gobierno y la Municipalidad están más que interesados en destacar toda la ayuda que se le está brindando a la flamante cooperativa. Conozca las últimas novedades.

El pasado jueves, la jefa de Relaciones Laborales, María José Scivetti, dio detalles a la prensa de las gestiones realizadas para que los empleados de Prestolite puedan crear su propia cooperativa. Al parecer, el que una funcionaria provincial haya hecho el anuncio no fue bien recibido por la Municipalidad de San Luis, desde donde aseguran que el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) se contactó con ellos para coordinar la creación de la cooperativa. Por su parte, esta reacción ha suscitado una especie de competencia para ver quien ayuda más a los empleados de la ex Prestolite, quienes, al fin y al cabo, son los que salen ganando ya que gracias a este inaudito apoyo han logrado conservar sus fuentes de trabajo.

“La cooperativa la hace el INAES. Cuando surge todo esto, la gente del INAES nos llama por teléfono y nos dice que necesitaba de la Municipalidad para poder empezar a trabajar de manera conjunta en la conformación de la cooperativa. El rol que jugó el Gobierno provincial lo desconozco, porque no me lo han sabido decir los trabajadores. Cuando preguntamos cual fue el actuar de la provincia, nos han dicho que han participado de algunas reuniones, pero que de la mayoría de ellas se han retirado antes de que terminen, sin poder dar ninguna respuesta puntual. Cual es el rol que ha jugado la provincia, lo desconozco. En principio, desconocerlo es que no ha actuado”, disparó Carlos Jacomet (foto), secretario de Desarrollo Humano, Social y Económico. 

El funcionario también comentó que, desde el Municipio, también se está prestando asesoramiento legal y contable a la flamante cooperativa, la cual llevará el nombre Indiel, y que unidades de Transpuntano harán 3 recorridos diarios y gratuitos a la fábrica, ya que muchos de los empleados, que llevan más de 3 meses sin ver un sueldo, no tienen como llegar a sus puestos de trabajo porque la empresa, antes de declararse en quiebra, cortó el servicio de transporte que había contratado.

Además, se ha coordinado una nueva visita de la gente del INAES, “para poder seguir con el tema de la asistencia jurídica a Prestolite”, y “también se ha hablado con el ANSES para poder hacer todas las tramitaciones que tengan que ver con ese organismo directamente en la fábrica, además de un curso de cooperativismo que se tiene pensando hacer desde el Municipio y poder llevarlo al ámbito de la fábrica”, señaló Jacomet. “Nosotros aspiramos a que ellos sean autogestionados. Una vez que la cooperativo empiece a funcionar de manera óptima, y ya se pueda hacer cargo de ese servicio, contratará la empresa (de transporte) que quiera”, agregó el funcionario municipal.

Mientras tanto, y por más que Jacomet cuestione el rol que el Estado haya jugado en los orígenes de la cooperativa, el ministro de Industria de la provincia, Walter Padula, visitó ayer la fábrica y anunció que el Gobierno hará entrega de un subsidio a la cooperativa, el cual estará destinado a solventar diversas necesidades iniciales del proyecto. “Vemos con beneplácito la conformación de la cooperativa y acompañamos la gestión que están llevando adelante todos unidos, porque lo más importante es que se continúe con la actividad productiva, se mantengan sus fuentes de trabajo y se respeten sus derechos como trabajadores”, expresó el ministro.

Por su parte, Paulino Gómez Miranda,
jefe del Programa Industria, puso a disposición todo tipo de asesoramiento que se les pueda brindar desde su área en relación a la nueva etapa de asociativismo que está atravesando la fábrica, destacando además la gestión gubernamental del pasado jueves ante Edesal, para que la empresa de energía eléctrica restableciera provisoriamente el servicio a la fábrica.