En otro de sus párrafos, el comunicado municipal destaca que la suba solicitada por Edesal es 4 veces superior al propuesto por las empresas energéticas de Entre Ríos y Tucumán, las cuales piden un aumento del 15%, y 3 veces mayor al de otras provincias del país.

A raíz de lo ya mencionado, la Municipalidad ha dispuesto la creación de un “equipo técnico para trabajar sobre el informe presentado por Edesal, con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos de la ciudad de San Luis, cuyos sectores más vulnerables pueden ver impedido el derecho al acceso al servicio básico”. Además, solicitarán la realización de una audiencia pública en la ciudad San Luis, que nuclea el 42% de la población de la provincia, ya que la anterior se celebró en La Punta. Allí, exigirán “un cuadro tarifario que contemple las diferentes situaciones de manera proporcional, según las condiciones socio-económicas de los habitantes”.

“Es irrisorio que el Gobierno nacional haga toda una política de subsidios para el sostenimiento de la situación de los que menos tienen, si a través de un organismo que es provincial lo desestiman y le pasan una tarifa mayor”, opinó Carlos Jacomet, secretario de Desarrollo Humano, Social y Económico.

“Este aumento del 59% que está planteando la empresa es totalmente engañoso y no es sobre tarifa plana”, agregó el diputado kirchnerista Carlos Ponce, señalando además que la empresa está obligada a invertir el 8% de su capital en ampliación de las redes, pero no lo hace, ya que de eso se encarga normalmente el Gobierno provincial. “Es una empresa privada subvencionada en la obra pública por el Estado provincial”. Ha solicitado información sobre las inversiones, pero no se la han dado.

Finalmente, se anunció que el intendente, Enrique Ponce, está en la lista de los primeros mil argentinos que renunciaron voluntariamente al subsidio para la energía eléctrica, algo que, ayer se anunció, fue imitado por todo su Gabinete.

La reacción del Gobierno

Desafortunadamente, ayer fue imposible sacarle al ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, una opinión sobre el polémico pedido de aumento. “La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica realizará un informe de esta audiencia pública, de la cual se va a desprender la revisión del detalle, que no implica que (la tarifa final) sea lo que solicita la empresa ni mucho menos”, comentó el ministro, quien agregó que la Comisión se expedirá dentro de los próximos 10 días.

Por otro lado, Emer detalló que, en la audiencia, la empresa planteó la creación de 3 nuevas tarifas: la social y plana para los sectores más vulnerables de la provincia, una para el riego agrícola dentro de determinados horarios, y una para pequeños comerciantes.

Por último, el ministro defendió la realización de la audiencia en La Punta, argumentando que la ubicación de estos eventos siempre rota y que la ya mencionada ciudad se encuentra “muy próxima a San Luis”. “Todos los miembros que quisieron participar, se inscribieron y participaron”, concluyó el ministro, haciendo una clara referencia a la Municipalidad de San Luis.