“Nos tienen acostumbrados a ese tipo de iniciativas”, dijo el diputado Carlos Ponce, autor de dos proyectos relacionados a estos temas, al referirse al oficialismo de la Cámara de Diputados.

Con proyectos referidos al aborto no punible, el repudio al aumento pedido por Edesal y la expropiación de YPF, la sesión de ayer de la Cámara de Diputados podría haber sido una de las más interesantes de la historia, pero los 3 temas terminaron pasando a comisión cuando el oficialismo hizo pesar su devastadora mayoría.

“Nos tienen acostumbrados a ese tipo de iniciativas. Nosotros lo vamos a pelear y defender en las comisiones”, dijo el diputado Carlos Ponce, autor de un proyecto de declaración para que la Cámara exprese su apoyo a la expropiación de YPF y de otro que busca “declarar de interés público provincial la defensa de los usuarios de energía eléctrica en la provincia de San Luis frente a los aumentos anunciados en las tarifas” solicitados por Edesal. “Ellos siempre dicen que el tema es demasiado serio. Que no están de acuerdo con los considerandos del proyecto”, dijo Ponce, haciendo una clara referencia a los diputados del oficialismo que en la sesión de la semana pasada también utilizaron argumentos similares para no tratar un proyecto de repudio a El Diario de la República.

En su análisis del aumento solicitado por Edesal, el legislador recordó que, en 2000, cuando la empresa solicitó una suba del 13%, el actual Gobernador, en aquel entonces ministro de Hacienda, se mostró terminantemente en contra del mismo y aplicó un “fondo de ayuda social” para una categoría de usuarios; razón por la cual es más que extraño que todavía “no hemos escuchado una respuesta contundente o concreta de parte de las autoridades provinciales”.

“Me parece una irresponsabilidad total que el ente regulador se preste a una maniobra en la que se está pidiendo el 59% para después negociar el 20 o 30%. De ser así, la totalidad, desde el presidente hasta el último integrante de la Comisión Reguladora tendrían que irse a su casa, porque han fallado en los que hace a defensa de consumidores”, disparó Ponce. “Si está justificado un aumento mínimo de los costos, estaríamos dispuesto a escucharlo y estudiarlo. Pero el hecho de llevar una audiencia pública a la localidad de La Punta no nos pareció correcto porque tendría que haberse hecho en los mayores centros urbanos”, agregó el diputado.

Por último, Ponce destacó también serias irregularidades en la forma en que la empresa ha sido vendida en estos últimos años, algo que tendría que haberse realizado con “una expresión propia del Gobierno que autorice esas transferencias accionarias”. “El Gobierno tendría que retomar el servicio y volver a llamar a licitación. El Estado provincial sigue siendo el dueño de Edesal, por más que esté administrada por la parte privada”, destacó el legislador.

En cuanto al proyecto de apoyo a la expropiación del 51% de las acciones de la empresa YPF, también de su autoría, el opositor comentó que se respetará el paso del tema a comisión para que vuelva al recinto dentro de unas dos semanas. “Hay un consenso generalizado, sobre todo en sectores que tienen que ver con el oficialismo. Ya lo manifestó el señor Gobernador, que dentro de su reparo ha acompañado esta recuperación de YPF. Con un gran beneficio para San Luis”, señaló Ponce, quien comentó que la ley de expropiación fija la creación de un Concejo Federal de Hidrocarburos, del cual nuestra provincia formaría parte “por su búsqueda de petróleo en la provincia”.

Finalmente, y en relación al proyecto de sus pares kirchneristas José Giraudo y José Luis Rodríguez, el cual busca establecer un marco regulatorio para
la aplicación del artículo 86 del Código Penal, referido al aborto no punible; Ponce señaló que, en el bloque Frente Para la Victoria, se ha “dejado a todos los integrantes libertad de conciencia”, y que él no acompañará el proyecto.

Cabe destacar que el tratamiento sobre tablas de este proyecto fue rechazado, por lo que, antes del volver al recinto, deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Salud y Seguridad Social, y Derechos Humanos y Familia.