Además, Defensa del Consumidor informó sobre la falta de stock e incumplimiento de precios.

Según informaron ayer desde la Municipalidad, el programa del productor al consumidor “Yerba Para Todos” arribará a San Luis la próxima semana. Comenzará los dos días hábiles de la primera semana de mayo, miércoles 2 y viernes 4, y se extenderá durante la primera quincena del mes. El precio del kilo de yerba es de $13,50.

“Ante la avanzada de un precio desmesurado en un producto que constituye un consumo cultural tan importante para los argentinos como la yerba mate, el Estado Nacional dispuso la venta directa desde los propios productores del litoral a todo el país. Los productores de yerba mate que deben vender su producción al precio mínimo que les establecen las grandes marcas, a través de este programa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, acercan el fruto de su trabajo directamente al consumidor”, dice la descripción oficial del proyecto.

Las dos primeras fechas de Yerba para Todos en San Luis son:

Miércoles 2 de mayo
– A partir de las 10:00 hs en el B° kennedy, en la esquina de Corrientes y Garay.
– A partir de las de las 15:00 en el B° Eva Perón, esquina de Zoilo Concha y Juan Barbeito.

Viernes 4 de mayo
– A partir de las 10:00 hs en el B° José Hernández, en la Biblioteca.
– A partir de las 15:00 hs en el B° Altos del Sol (163 viviendas), plaza entre Av. Ministro Juan Cruz Ponce y Rey del Bosque (frente a la escuela Camino del Peregrino).

Informe de Defensa del Consumidor

Por su parte, el jefe del Subprograma Comercio y Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, puso en conocimiento ante la Secretaría de Comercio Interior y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, los datos que arrojó el relevamiento realizado este martes en la mañana por inspectores dependientes del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

En las notas enviadas este miércoles al mediodía a los organismos nacionales, Montiel Díaz exhorta a que tomen las medidas legales necesarias debido a la falta de stock e incumplimiento de los nuevos precios de la yerba que se visualiza en numerosos supermercados de la ciudad de San Luis.

Solamente Wal-Mart posee stock de las marcas de yerba (Cruz de Malta, Nobleza Gaucha, Chamigo, Mañanita, La Merced Premium, Taragüi y Unión) que acordó el gobierno nacional con las principales empresas yerbateras. En la mayoría de los otros hipermercados no hay stock de estas marcas, y hay casos en los que no se cumple con los precios acordados, destacó Montiel Díaz.