El presidente de la empresa dio sus fundamentos y se refirió al nuevo valor del boleto que se pidió a la Municipalidad que supera los $2.

El presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, habló en contra de la ordenanza que establece el boleto gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de establecimientos de gestión estatal y privada. En caso de que se vete la ordenanza, el funcionario dijo que se buscará una alternativa para garantizar el acceso a la educación. Además, Campos habló del nuevo valor del boleto que se pide a la Municipalidad.

Por otra parte, el presidente de la empresa se refirió al nuevo valor del boleto que se pidió a la Municipalidad, el cual supera los $2, que se remitió mediante un proyecto al Concejo Deliberante. 

La Gaceta: ¿Cuál es su posición respecto a la ordenanza del boleto estudiantil gratuito?

Ignacio Campos: La empresa tiene un contrato vigente con la Municipalidad que no permite la modificación en estas circunstancias en tanto torna inviable a la empresa que sería la imposición de un privilegio para ciertos sectores. Dado el caso que se decidiera promulgar la ordenanza, nosotros analizamos cuál sería el impacto económico y no estamos en condiciones de afrontarla. Estamos hablando de una merma en la recaudación aproximada de $7.500.000 al año. Sin contar la necesidad de contar con nuevas unidades.

 

LG: ¿Qué le pareció la aprobación de la ordenanza?

IG: La ordenanza puede llegar a tener algún sentido de justicia social. Pero la justicia social hay que entenderla como la creación de una igualdad para compensar desigualdades que se dan en la sociedad, no necesariamente se debe implementar de esta manera, porque lo que se crea es más injusticia a otros sectores de la población. No sólo porque no se ven beneficiados por este tipo de privilegios sino que tendrían que asumir los costos del transporte gratuito para un sector. Si bien el sentido puede se muy loable, me parece que no es la metodología de cómo se ha encarado.

LG: Para usted, ¿hay que vetar la ordenanza?

IG: Es una decisión exclusiva del intendente, el manejo de cuestiones políticas y del Concejo, no es mi función.

LG: En caso que sea vetada la ordenanza, ¿cree que la Municipalidad puede pagar un costo político?

IG: Posiblemente o no, habría que verlo. Creo que está dentro de las políticas marcadas por el intendente de garantizar el transporte para todos. En el caso que no se promulgue esta ordenanza en los términos en lo que se ha aprobado en el Concejo Deliberante, sin dudas se buscarán otras alternativas para garantizar el acceso a la educación de todos los usuarios del transporte público en la ciudad.

Aumento de boleto

Hace varias semanas, la Municipalidad remitió al Concejo Deliberante el pedido de aumento del boleto de Transpuntano a $2, tarifa estipulada en el recientemente presupuesto aprobado. Pero Campos presentó, ante la Secretaría de Transporte Municipal, un nuevo valor para el boleto que es de $2,64, de acuerdo al análisis de estructuras y costos que se realizó desde la empresa.

Finalmente, el funcionario dijo que desde la Municipalidad se deberá decidir el valor que será transferido al usuario. Se debe recordar que el boleto de transporte urbano no se aumenta desde julio de 2008.