El proyecto estipula que los beneficiarios son todos los estudiantes, docentes y no docentes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia. También se contempla el acceso el boleto gratuito a los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la Provincia.

Las empresas deberán dar cumplimiento al boleto gratuito a través del servicio regular que se presta actualmente. En el caso de los beneficiarios que pertenezcan a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, deberán arbitrarse los medios para asegurarles el acceso al beneficio.

Para financiar el beneficio, se creará el fondo para la provisión del boleto educativo gratuito. El fondo en cuestión estará compuesto por:

-Los montos que el presupuesto general de la provincia le asigne.
-Los aportes que en forma extraordinaria establezca el Poder Ejecutivo.
-Las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas.
-Los intereses devengados por la inversión de dinero correspondiente a este fondo.

Si el proyecto es transformado en ley por los legisladores, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, quien se encarará de dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación y estará facultado a suscribir convenios que fueren menester para garantizar la efectiva implementación en todo el territorio provincial.