“Tenemos que dejar los fanatismos de lado”, dijo el diputado Fidel Haddad, autor de este nuevo proyecto.

Ayer, el diputado radical Fidel Haddad presentó en la Legislatura un nuevo proyecto para reglamentar la instrumentación del aborto no punible en la provincia de San Luis. “Creo que esta ley es mucho más simple. La anterior de ninguna manera cuidaba la privacidad. Creo que, con el tenor de la ley que estaba anteriormente, se enteraba toda la provincia”, dijo Haddad cuando se le preguntó en qué diferencia su proyecto del que presentó, semanas atrás, el diputado villamercedino José Giraudo.

Entrando un poco más en detalles, el diputado hizo hincapié en que su proyecto, en pos de salvaguardar la privacidad de la mujer, deja de lado la formulación de una denuncia policial para poder acceder al aborto no punible. “¿Quién puede pensar que una vez que se hizo la denuncia policial va a haber confidencialidad?”, se preguntó, con mucha razón, Haddad.

“La Corte no ha dejado tema sin tocar. Acá no se trata de quien abortista o no, porque ese no es el tema de discusión. El aborto es un delito en la República Argentina, tipificado en el artículo 85 del Código Penal. El artículo 86 pone tres casos en los cuales no es punible: el riesgo de vida de la madre, el caso de una violación o el atentado al pudor de una mujer demente o idiota”, dijo el diputado, quien mencionó que su proyecto toma como base “el que se aprobó por unanimidad en Chubut”.

“Esta ley debe ser tratada y la tenemos que aprobar. Tenemos que dejar los fanatismos de lado. Además, si esta ley no se aprueba, estamos poniendo a todos los agentes de la salud, fundamentalmente a los médicos, en el límite entre la legalidad y la ilegalidad. No podemos tener a la provincia en una nebulosa”, concluyó el diputado.