Lo dijeron los padres de una chica que recibió, por parte del Gobierno, una prótesis de más de 140 mil pesos. Se sintieron humillados por las declaraciones que hizo la ministra de Salud tras haberlos ayudado.
“Nos están humillando”, dijeron Javier Echenique y su esposa Rosa Moreno, un matrimonio oriundo de Mendoza, tras escuchar las declaraciones que hizo la ministra de Salud, Teresa Nigra, en relación a la prótesis de 145 mil pesos que el Gobierno compró para la hija de 11 años de ambos, quien sufre un severo caso de esclerosis múltiple.
“La nena, en primer lugar, no tiene los 2 años de residencia mínima que nos exige la ley para estas intervenciones de alta complejidad. Aún así, desde el área de Ayuda Social se la ha asistido. Se la derivó al médico orientador del hospital Garrahan para certificar que la prótesis que le habían pedido en el Notti (de Mendoza), donde, aún siendo esta familia de Mendoza, no los quisieron atender porque decían que estaban viviendo en San Luis”, dijo Nigra.
Y por más que lo dicho por la ministra es cierto, la niña tiene asentado su cambio de domicilio de Mendoza a San Luis en junio de 2010, su padre asegura que ellos viven y pagan sus impuestos en la provincia hace tres años. “Nosotros no buscamos ser mediáticos. Buscamos que mi hija sea operada, que tenga una vida normal, que pueda ir al colegio, porque también tiene los mismos derechos que la hija de la ministra y que la del jefe del Subprograma”, dijo Javier, en declaraciones al programa la Ciudad da Gritos, de Radio Universidad. El hombre también destacó que, primeramente, se les negó la atención en el Ministerio de Salud y que fueron derivados a Mendoza.
Otro punto sobre el que ha habido declaraciones cruzadas es sobre un turno, inexistente según el matrimonio, que el Ministerio habría conseguido para que la niña sea atendida en el prestigioso hospital Garrahan de Buenos Aires. “Si nosotros le pedíamos un turno al traumatólogo, se lo iban a dar dentro de un año. Entonces, se le pidió al médico orientador del Garrahan que los recibiera y ahí los derivó al médico traumatólogo. La gente esta sabía como era la metodología. Se le pagó el pasaje a Buenos Aires al padre y a la madre, cuando siempre se paga a un solo acompañante. Y fueron atendidos en el hospital Garrahan”, dijo Nigra al respecto, mientras que Echenique y Moreno aseguraron que los mandaron a Buenos Aires sin haberles conseguido el turno. “Es mentira eso de que fuimos derivados. No nos dieron ningún turno en el Garrahan, no nos mandaron con turno, no llamaron al Garrahan”, aseguraron.
“Es inentendible lo que ha hecho esta familia. Nosotros los venimos atendiendo y ha estado en permanente contacto con el jefe del Subprograma Ayuda Social (Luis Perugini). Al mismo tiempo, mientras un padre está hablando con Perugini, el otro está saliendo a hacer reclamos por la radio. No logramos entender cual es el objetivo”, comentó Nigra, claramente ofuscada por las declaraciones hechas por el matrimonio mendocino a la prensa local.
De hecho, el contacto con la prensa parece haber molestado tanto a la funcionaria, que, según relató Echenique, ayer a la mañana, luego de una reunión con el jefe Subprograma Ayuda Social, Luis Perugini, Nigra se les acercó para pedirles que no tengan más contacto con los medios locales. “Se acerca la ministra y nos pide que no salgamos más al aire, que no hablemos más con la prensa y resulta que ahora sale diciendo un discurso, contradiciendo toda verdad. La única verdad es que mi hija todavía está sin operar después de casi un año”, concluyó Echenique.
De todos modos, cabe destacar que la costosa prótesis “ha sido pedida y está a disposición de que
el Garrahan le otorgue el turno” para la cirugía a la joven.