La crónica de la Agencia de Noticias gubernamental sobre el evento.

Sin dudas, este viernes 25 de Mayo, quedará grabado en una nueva página de la historia reciente de la provincia de San Luis. Por primera vez, desde su inauguración, la réplica del Cabildo de 1810, que se encuentra emplazado en la ciudad de La Punta, recibió a miles de personas en el marco de los festejos por el Día de la Patria. Frente al imponente edificio se realizó el desfile cívico militar y la concurrencia fue un verdadero éxito.

Desde muy temprano se pudo apreciar el constante arribo de familias que buscaban un lugar preferencial para ver desfilar a sus hijos, amigos o compañeros. Fueron miles las personas que participaron en la fresca mañana del 25 de mayo del 202º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Muchas de estas personas habían participado la noche anterior de la vigilia.

Las banderas de nuestro país flameaban con el frío viento que inundaba el lugar y adornaban un cabildo impecable. La organización del tradicional desfile cívico militar fue un verdadero éxito. Las grandes dimensiones del predio donde está emplazada la histórica sede hicieron que todo fuera más fácil. Así, los autos se ubicaron a varias cuadras del lugar y frente al Cabildo solo las personas, para lograr disfrutar del desfile ya sea parados, o sentados en reposeras y sillas.

En el escenario principal, las autoridades presentes, encabezadas por el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, no se perdieron detalles alguno de las asociaciones, los alumnos de diversas instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y fuerzas de seguridad, entre otros, que desfilaron en la oportunidad.

Exactamente a las 11:00, tal como rezaba el programa comenzó el incesante desfile de las escuelas, junto a ellos los aplausos se multiplicaban y cada padre, madre, tía, abuelo o hermano, buscaba inmortalizar en una foto el paso de algún familiar frente al palco que se ubicaba frente al ingreso principal del Cabildo.

Como marca el programa histórico, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música y Guerra de la Guarnicion Militar del Ejército de San Luis. A su turno, el jefe de la Agrupacion desfile solicitó autorización al Gobernador para dar inicio al desfile patrio cívico militar.