Sin embargo, el obispo negó que amenazara con excomulgar a los legisladores que voten a favor del aborto no punible.

Luego de la polémica desatada por los diputados que le dijeron a La Gaceta que el obispo Pedro Daniel Martínez los excomulgaría si votan a favor de los proyectos que buscan reglamentar el aborto no punible en nuestra provincia, la cuestión está lejos finalizar. El obispo en persona habló con los medios sobre la excomunión y el aborto no punible.

“Yo jamás he dicho los voy a excomulgar, quizás hubo una mala interpretación o mala voluntad. En la Iglesia existe el código de derecho, aquellas personas que realizan un aborto de modo directo, tienen más de 16 años, saben que es un aborto, que es una excomunión y aquellos que colaboran, como por ejemplo con una ley, la Iglesia determina que es una excomunión automática”, fueron las polémicas palabras del obispo.

En 2007, cuando en la ciudad de México se legalizó el aborto antes de las 12 semanas,  el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, le dijo al periodismo que lo legisladores se excomulgaron automáticamente por votar a favor.

Como es de público conocimiento, la Corte Suprema ha determinado que con una declaración jurada confidencial entre la víctima y el médico es más que suficiente para acceder a un aborto no punible. Este medio le preguntó la opinión del obispo sobre ese fallo.

“Es una decisión importante, seria porque es del Supremo Tribunal, pero no puede decir que está bien matar porque la misma sentencia dice que concede la vida desde el momento de la concepción, pero a su vez dice que no va a ser castigado”, manifestó Martínez.