El flamante Palacio de Justicia funciona en la antigua Casa de Gobierno, que fue cedida hace casi 2 años.

Ayer a la mañana, con la realización de un emotivo acto protocolar, el Superior Tribunal de Justicia inauguró la nueva sede del Poder Judicial de San Luis, sita en la antigua Casa de Gobierno. La ceremonia fue encabezada por el gobernador, Claudio Poggi, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Horacio Guillermo Zavala Rodríguez, el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), Dr. Rafael Francisco Gutiérrez; los ministros del STJ, Lilia Ana Novillo, Omar Esteban Uría y Florencio Damián Rubio y, finalmente, el procurador general de la provincia, Fernando Oscar Estrada.

Las instalaciones fueron bendecidas por el obispo, Pedro Daniel Martínez, mientras que Zavala Rodríguez, junto a los ministros del STJ, Poggi, Gutiérrez y Estrada realizaron el corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado el Palacio de Justicia.

Iniciado el acto, el reconocido tenor puntano Rodrigo Ortíz entonó el Himno Nacional Argentino y se descubrieron placas alusivas a la fecha. El Superior Tribunal de Justicia de San Luis recibió presentes institucionales de la JuFeJus, y de las cortes judiciales de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su parte, el Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes entregó al presidente del Alto Cuerpo un obsequio floral y pins de la institución, con motivo de conmemorarse este año sus bodas de diamante.

Luego se presentó el Grupo Musical Ensamble de la Universidad de La Punta y, se proyectó un video institucional sobre la historia del edificio. Y ya para dejar formalmente inaugurado el Palacio de Justicia, Zavala Rodríguez y Poggi se dirigieron a los presentes.

“Hoy es sin duda un día de fiesta, pero no sólo para el Poder Judicial de la Provincia, sino también para todas sus autoridades y habitantes. Por decisión del entonces Gobernador de la Provincia y respondiendo a un pedido expreso del Superior Tribunal de Justicia, se cedió al Poder Judicial a perpetuidad este magnífico edificio que es Patrimonio Cultural del Estado Puntano. Han transcurrido desde entonces casi dos años, durante los cuales han debido realizarse grandes e importantes trabajos para adecuarlo a las tareas judiciales y aun cuando no se ha finalizado la total restauración, podemos hoy inaugurar el Palacio parcialmente. Todos los ideales, como los afanes y esfuerzos realizados, contaron con la colaboración irrestricta del Poder Ejecutivo Provincial, entonces a cargo del Dr. Alberto José Rodríguez Saá y hoy de nuestro actual Gobernador, Contador Público Nacional, Claudio Javier Poggi. Ambos nos han apoyado permanentemente e impulsado para que pudiera concretarse la instalación del Poder Judicial en este Palacio”, expresó el presidente de STJ, quien luego agradeció de sobremanera la presencia de la JuFeJus.

“La JuFeJus tiene entre sus muchos otros objetivos, uno principal y a mi juicio esencial, como es la preservación y consolidación de la independencia de todos los Poderes Judiciales Provinciales y de ello ha dado suficientes muestras de compromiso en todas las jurisdicciones en las que tal independencia se ha encontrado en riesgo”, agregó Zavala Rodríguez.

“Hoy es un día muy especial para todas las instituciones de San Luis. Me invade de honor ser integrante de este hecho histórico. Muchas gracias por hacerme partícipe de este día histórico, le doy la bienvenida al nuevo Palacio de Justicia y los felicito”, dijo el Gobernador, quien, cabe destacar, no mencionó al intendente, Enrique Ponce,
cuando se dirigió a las autoridades presentes.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Blanco del ahora Palacio de Justicia, también contó con la presencia del vicegobernador, Jorge Díaz, el Intendente de San Luis, Enrique Ariel Ponce, el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, Sergio Tomás Oste, la comisión directiva de Ju.Fe.Jus., representantes de todos los poderes judiciales del país, magistrados, funcionarios y agentes de las tres circunscripciones judiciales.