También se denunció que en el comercio “conseguían” animales silvestres “a pedido”.

El sábado a las 10.15 de la mañana, una inspección del Ministerio de Medio Ambiente incautó fauna silvestre de la forrajería ‘El Gallo Nicanor’, ubicada en Av. Lafinur 687, propiedad de Danilo Pereira, entre los que se encontraba un “picahueso” macho enjaulado. También se denunció que en el comercio “conseguían” animales silvestres “a pedido”.

Según informaron, el Ministerio tomó acción tras recibir una denuncia, vía redes sociales, de una vecina de la ciudad capital: “Me dijeron que ahí tenían pájaros exóticos, cuando fui a preguntar para constatar antes de hacer la denuncia, me dijeron que me conseguían un cardenal amarillo, recién cazado por $350 pesos y uno con más tiempo de cautiverio, más manso, a $500. El dueño me señaló un picahueso que tenía ahí enjaulado y me ofreció además una reina mora”, escribió la enojada ciudadana.

“En el lugar constatamos lo que dijo la denunciante y vimos el ‘picahueso’ enjaulado y en exhibición, que incautamos inmediatamente porque está prohibida la tenencia y comercialización de aves silvestres. No pudimos comprobar la presencia de más animales en el lugar. Labramos un acta de infracción a la ley 0317 de conservación y protección de la fauna. Ahora se generará un expediente en el Ministerio y Pereira tiene 5 días para hacer el descargo, y luego se establecerá una multa”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Por su parte, el ave fue inmediatamente trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde fue revisada por el veterinario y estará en observación hasta que el profesional considere que puede ser liberado sin riesgo para el picahueso.

“Sabemos que muchos puntanos no le dan la real importancia a la vigencia de la ley que prohíbe totalmente la caza en la provincia, incluso suben fotos a las redes sociales realizando la actividad, y luego comercializan estas especies protegidas. Por eso mandamos inspecciones siempre que nos alertan. En esto, para nosotros, la conciencia de los ciudadanos es clave y les pedimos que nos ayuden a proteger nuestros recursos”, dijo la responsable del Centro de Conservación de Vida Silvestre, María Julia Veinticino.

Cabe destacar que el Centro actualmente está siendo reestructurado por Medio Ambiente, anexando sala de quirófanos, rayos X para la cura y liberación de animales, y un centro de conservación de material genético autóctono.