Los fondos provienen de Nación. Hace semanas, el diputado Fidel Haddad había presentado un proyecto de informe para saber qué había pasado con el dinero.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, 15 productores privados y 10 entidades públicas firmarán convenios para recibir un total de $11.075.248 pesos y así poder financiar distintos tipos de proyectos destinados a proteger el bosque nativo puntano.

Coincidentemente, hace tres semanas, el diputado opositor Fidel Haddad presentó en la Legislatura un proyecto de pedido de informe, solicitando que se de a conocer en qué se han gastado los 11 millones que la provincia recibió, por su adhesión a la Ley de Bosques Nativos, de parte del Estado Nacional. También cabe destacar que, el parte de prensa que informa sobre la firma de los convenios, en ninguno de sus párrafos especifica que los fondos son nacionales, una práctica habitual desde los gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Volvieron a los 11 millones, estos serán destinados al desarrollo de los siguientes proyectos presentados por productores locales y entidades públicas:

Sergio Quiroga Céliz, del establecimiento El Corralito, ,epartamento Ayacucho, es uno de los productores que firmará el compromiso. Céliz destinará los $838.020 que recibirá para el manejo sustentable de2.930 hectáreas de bosques autóctono que decidió conservar así a perpetuidad. “El proyecto incluye la realización de prácticas de recuperación del bosque a través de clausuras dirigidas, realización de picadas corta fuego, contratación de recursos humanos, enriquecimiento del bosque nativo y programas de Educación Ambiental”, completó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

El emprendimiento El Tapayo, propiedad de Federico Eduardo Cola, ubicado en el departamento Dupuy, recibirá $388.696 para realizar un manejo sustentable en2.480 hectáreasde bosques de caldén. Para esto, tenderá alambrados y redistribuirá el agua para el manejo ganadero y conservación del bosque nativo.

De la localidad de Quines, Agritur S.A recibirá, para su emprendimiento Tierra Santa, $750.542 destinados a combinar la producción ganadera, el manejo sustentable de bosques nativos y la generación de empleos, con la conservación de más de 3.000 hectáreas de tierras forestales, consideradas de elevado valor ecológico para la Provincia.

Guillermo Heguilor, responsable de la ONG Ecochutunzo, recibirá $59.550 para realizar en San Francisco del Monte de Oro tres viveros forestales para el cuidado y reproducción de plantas nativas. El proyecto comprende desde la realización de los viveros y el enriquecimiento del bosque nativo con las especies producidas, hasta un programa de Educación Ambiental dirigido a vecinos y productores de la región.

Estos son algunos de los proyectos privados que recibirán los fondos, pero también hay 10, de carácter público, que destinarán los recursos a remediar basurales, proteger la biodiversidad de la zona y realizar diversas acciones para prevenir incendios. Los mismos han sido presentados por los municipios de Villa Larca, Quines y Cortaderas, y las reservas provinciales Bajo de Véliz y Mogote Bayo, en el departamento Chacabuco, Quebracho de la Legua e Higueritas en Ayacucho, Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, departamento Pringles, y el Área Natural Protegida Palmares de Papagayos en Junín.

“Los proyectos presentados por estas áreas protegidas están destinados a restaurar zonas que han sido castigadas por la alta frecuencia de incendios forestales, y a la limpieza de basurales clandestinos: remoción y remediación del suelo afectado y restauración del área mediante la reposición del Bosque Nativo
y su posterior mantenimiento a través de plan de monitoreo”, explicó la ministra Daiana Hissa.