Consiste en denunciar casos y en la distribución de adhesivos en comercios. La jefa del Programa Relaciones Laborales, María José Scivetti, informó acerca del lanzamiento de la campaña  por el Día Mundial de la lucha contra el Trabajo Infantil. Tanto los comerciantes como la ciudadanía podrán denunciar casos de trabajo infantil vía correo electrónico.

Scivetti, informó que la Campaña se inicia ayer, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Trabajo Infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo en el año 2002.

“En el 2005 nuestro país adhirió por ley, en virtud de ello lanzamos esta campaña que tiene por objetivo que los comerciantes nos ayuden a trabajar sobre este tema y también la ciudadanía denunciando casos al mail: prorelab@sanluis.gov.ar, ofreceremos a los comerciantes un adhesivo como símbolo de que da cumplimiento a la normativa vigente y no existen chicos trabajando en su comercio,  ni permite que otros empleen niños y realicen trabajo en su ámbito”, sostuvo la funcionaria.

“No podemos permitir que exista trabajo infantil. Si salmos a la calle es bastante común porque hay cosas que tienen que ver con pautas culturales. A veces hasta se piensa que el niño acompañe al adulto pero l niño está realizando a actividad que es trabajo. Esto se transforma en rutinario y no debemos permitir que los chicos trabajen”, expresó Scivetti, quien admitió que en un conocido supermercado menores trabajan cargando las bolsas de los compradores.

Finalmente, la funcionaria recordó que las sanciones pueden llegar desde la multa hasta la clausura.

Argentina en el año 1994 le dio rango constitucional a la convención de los derechos del niño, establece el derecho de los chicos a estudiar, a jugar, a ejercer el derecho a la libertad, “Esto es difícil de cumplir, si no existen políticas públicas que acompañen para hacer efectivo el cumplimento de los derechos. En San Luis tenemos fuertes políticas comprometidas con la niñez, la educación, educación inclusiva, desarrollo digital, escuela pública digital, que hacen a la contención de los chicos y que garantizan que puedan terminar el ciclo educativo obligatorio, también tienen derecho a jugar, a los deportes, señaló Scivetti.