Creyendo que el Gobierno dijo que la coparticipación había caído, el senador nacional envió un informe de la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos que le da la razón al Estado provincial.

Ayer, el senador nacional Daniel Pérsico envió un comunicado de prensa, desmintiendo que la coparticipación federal, uno de los temas que el Gobierno provincial enumeró a la hora de anunciar su Plan de Austeridad, haya disminuido. Sin embargo, el Gobierno nunca dijo que la coparticipación cayó.

“El gobierno provincial habló de crisis económica, entre cuyas causas señaló una merma de la coparticipación federal, con respecto a igual período del año anterior, hecho que estamos en condiciones de demostrar que no es verdad”, dice Pérsico, claramente desconociendo que, cuando el ministro de Hacienda local, José María Emer, anunció el plan, no dijo que la coparticipación haya caído, sino que “se ha visto reducida en un porcentaje importante en relación al crecimiento estimado que teníamos para este presupuesto”.

En pocas palabras, lo que el ministro mencionó fue que la coparticipación no creció o no va alcanzar las cifras que el Gobierno esperaba, lo cual se debe a una caída de la recaudación impositiva nacional en lo que va del año. Al respecto, el mail del senador incluye el Boletín Informativo Nº 45 de la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, el cual reafirma lo que dijo Emer, estableciendo claramente una caída en la recaudación impositiva.

“En efecto, el componente impositivo arrojo en ABRIL de 2012 un monto de $28.211,70 millones que representan una nueva variación negativa de $526,79 millones si consideramos la recaudación por este mismo concepto en el mes anterior que ascendió a $28.738,50 millones. Si consideramos que en el mes de DICIEMBRE de 2011 la recaudación de este componente había alcanzado los $31.948,50 millones resulta una diferencia negativa respecto al mes bajo análisis del orden de los $3.736 millones que representa una disminución mayor al 13%”, reza el informe de la Comisión de Coparticipación Federal.

De más está decir que estas cifras, en particular ese 13% mencionado al final de la cita, solo hacen más que confirmar lo que dijo el ministro de Hacienda y que luego fue detallado en un comunicado de la Agencia de Noticias. “La coparticipación Federal de Impuesto (Ley Nº 23.548) PARA LA PROVINCIA DE SAN LUIS AL MES DE MAYO solo ha crecido un 13%, cuando la inflación acumulada interanual es del 24%, por lo tanto en términos reales llegamos a una variación porcentual negativa (-9). EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2012 (muy prudente) estimaba un crecimiento del 20% . Pero en lo transcurrido en el 2012, ya hemos percibido $ 139.687.000 Menos que la ejecución presupuestaria prevista a esta altura del año”, decía el comunicado oficial del Gobierno local.

Por último, el mail del senador incluía un archivo XLS con las tablas de coparticipación correspondientes, las cuales demuestran claramente que la misma no ha caído, pero tampoco ha crecido en la medida que esperaba el Gobierno provincial.