Desde hace meses, El Club está siendo investigada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por irregularidades en su funcionamiento como entidad financiera y prestamista, rubro para el cual no estaría habilitada; y también por ofrecer servicios que han sido autorizados debidamente, como el de Pago Fácil. Cuando muchos de sus ahorristas se enteraron de la investigación, concurrieron en masa a retirar su dinero, algo para lo cual la “mutual” no estaba preparada.

“El clima fue muy tenso. Mucha gente estaba muy enojada y alterada. Hubo muchas agresiones verbales, pero no llegó a ponerse física. La mayoría de los empleados se encerraron en las oficinas, pero mucha gente avanzó sobre las oficinas y las abrieron. El personal administrativo quedó encerrado en un sector y toda la otra gente tomó El Club”, relató Fernando Barrera, un joven kinesiólogo que acompañó a su familia a tratar de retirar sus ahorros. Según contó, algunos de los ahorristas inclusive quisieron quedarse a dormir en las oficinas, por temor a que mañana no abran o que sean vaciadas.

“Llevan 90 días pateándonos de un lunes a un jueves, de un jueves a un lunes. No hay ninguna cabeza responsable, nadie sabe dónde está la plata ni quien se la llevó, por qué, ni nada. Venimos de mentira tras mentira. No hay ninguna persona que venga a dar la cara y nos diga qué pasó con nuestros ahorros y cuándo los van a tener. Ni siquiera nos dicen cuándo va a estar este dinero”, dijo Sandra Gil, del estudio arquitectónico Sánchez-Gil, quien asegura que mañana no les podrá pagar la quincena a sus empleados, quienes, a su vez, se hicieron presentes en las oficinas de la mutual, reclamando la devolución del dinero (foto).

Desafortunadamente, toda la presión que ejercieron los ahorristas no sirvió para que el presidente de la institución, Hugo Marín, diera la cara y tuvieron que tratar con uno de sus socios, José Luis Rubio, quien les comentó, según narró Barrera, “que ellos no estaban en condiciones de decirnos por qué no se puede entregar nuestro dinero”. “Es todo un peloteo. Todo lo que sabemos son comentarios de pasillo. Nos dicen que Hugo Marín se llevó la plata, que la plata está en el exterior, que hubo mala inversiones, que Hugo Marín no tiene nada que ver”, comentó Gil.

De igual manera, en horas de la tarde, cuando la cosa no daba para más, Marín se comunicó telefónicamente y les prometió una reunión para este jueves a las 11 de la mañana. Por su parte, con Rubio se habló de un plan de pago que podría consistir en una devolución del 20% y el resto en cuotas. Sin embargo, poco creen ya los ahorristas lo que los directivos de la mutual tengan para decirles.

“Creemos que esta movilización ha sido bastante fuerte. Sabemos que no nos van a entregar la plata de una el jueves, lo que se va a hacer es un plan de pago y se van a ver específicamente estos casos de salud, que son 4, y necesitan la plata completa para poder operarse”, concluyó Barrera, quien agregó que las empresas constructoras que tienen su dinero en la mutual van a plantear que, “aunque sea, este jueves les paguen los intereses”.