Además, se pretende que, en los próximos meses, la Nación pague más por alojar los presos.

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, se reunió con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, a fin de acordar el pago de la deuda que la Nación mantiene con San Luis, por $1.000.000, por el alojamiento de presos federales en la Penitenciaria Provincial.

“Tenemos un convenio con la Nación por el cual alojamos presos federales. El último pago corresponde al mes de junio de 2011 por lo que la Nación tiene una deuda respecto de la cual acordamos acortar los plazos”, explicó el ministro.

Mones Ruiz, explicó que “Alak me derivó con el subsecretario del área correspondiente para hacer todas las gestiones, a fin de avanzar y nos informaron que están en condiciones de abonarnos $803 mil pesos del millón que reclamamos, por lo que en los próximos días no estarán abonando esa suma”.

El funcionario indicó que el convenio para alojar presos federales vence en noviembre. Por lo tanto, antes de renovarlo, se le pidió a Alak que se salde la deuda y se revea el monto a pagar el alojamiento, ya que en la actualidad se paga $75 diarios por cada preso federal, y el actual es de $225 por día, tarifa que están reclamando varias provincias del país en la misma situación que la nuestra.

Finalmente, Mones Ruiz señaló que San Luis tiene 40 presos federales y se recibirán más.